DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Víctima lo acusa de haber participado en torturas

Ordena la aeronáutica el regreso a Chile del jefe de su estado mayor

AFP, AP Y DPA

Santiago, 10 de febrero. La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ordenó el regreso inmediato al país de su jefe del estado mayor, general Hernán Gabrielli, de vacaciones en Estados Unidos, a fin de que responda a las imputaciones que lo señalan como torturador en uno de los ca-sos de la caravana de la muerte.

La orden de retorno fue firmada por el comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos, ante el impacto causado por la denuncia del ex preso político Carlos Bau Aedo, de que tanto él como su compañero de celda, Eugenio Ruiz-Tagle, fueron torturados en Antofagasta tras ser arrestados el 13 de septiembre de 1973.

La FACH expresó su malestar ante las denuncias aparecidas en la prensa contra su segundo hombre al mando, quien es esperado de regreso este domingo para analizar con su institución la situación y determinar luego cómo habrá de enfrentar las acusaciones, pues Bau Aedo anunció que se propone presentar una querella judicial en su contra en los próximos días en vista de que el delito no prescribe.

El caso de Ruiz-Tagle es delicado no sólo porque se trataba de un primo hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, si-no porque la víctima fue luego ejecutada sin juicio alguno, y es uno de los 75 homicidios de la caravana de la muerte, la causa por la cual está siendo procesado el ex dictador Augusto Pinochet.

Más aún, la muerte de Ruiz-Tagle cobró fuerza en las últimas horas al difundirse un documento confidencial de Pinochet, escrito de su puño y letra y con su firma, en el que justificaba esa ejecución cuando era el gobernante de facto y cuyo texto fue anexado a los antecedentes por el juez que instruye su causa, Juan Guzmán Tapia.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, calificó a su vez de "inaceptable" el fallo emitido ayer por la Corte de Apelaciones de exonerar al ex general Manuel Contreras por la detención y posterior desaparición de seis militantes comunistas en 1976, entre los que figuraba Jorge Muñoz, esposo de la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

"Nuestros familiares siguen desaparecidos y no porque haya cosa juzgada nadie se va a responsabilizar de lo que pase con ellos", indicó al criticar el fallo judicial que resolvió liberarlo del proceso porque ya antes había sido amnistiado por la Corte Suprema en 1994, por lo que dictaminó que se trataba de una "cosa juzgada".

Mientras, la prensa local reportó el ha-llazgo por la policía de un arsenal en una parcela de Villa del Mar, entre los que figuran lanzacohetes, fusiles M-16 y explosivos. Las pesquisas se abocaban a dilucidar de si las armas podrían haber pertenecido a la antigua guerrilla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por su parte, parlamentarios chilenos de las comisiones de Defensa del Congreso re-chazaron críticas de sus colegas estadunidenses por la compra que Chile se dispone a hacer de una decena de aviones de combate F-16, al revirar que Perú dispone ya de alta tecnología con 50 Mig-29 rusos.

Por lo tanto, rechazaron que esta adquisición por Chile rompa el equilibrio armamentista en la región.