DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El mandatario envió antecedentes sobre lavado de dinero al procurador del Tesoro
De la Rúa capea vendaval por la investigación del Senado de EU a ex funcionarios argentinos
Ť El escándalo involucra a altos cargos del pasado gobierno del presidente Carlos Menem
Ť El asesinato del empresario Mariano Losanovscky Perel y su esposa precipitó el affaire
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 10 de enero. El gobierno del presidente Fernando de la Rúa envió todos los antecedentes sobre lavado de dinero al procurador del Tesoro, Ernesto Marcer, para presentarlos ante la justicia el próximo 12 de febrero y firmó el decreto para la regulación de las leyes contra ese delito, con lo que salió del vendaval desatado por las in-vestigaciones del Senado estadunidense, que involucran a ex funcionarios del pasado gobierno, a bancos ligados con el mismo --tanto de Estados Unidos como locales-- e incluso a la CIA estadunidense.
Esta investigación evidenció el crimen mafioso que caracterizó la década del gobierno de Carlos Menem, el interminable affaire de las coimas (mordidas) en los contratos de la IBM con el Banco Nación y el nunca cerrado tema de los sobornos a algunos senadores para que votaran la ley de reforma laboral.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel resaltó sobre esto: "Si se fuera a fondo en lo que nos ha sucedido, el caso del ex represor Miguel Angel Cavallo, acusado de crímenes de lesa humanidad que estaba manejando información sensible de los ar-gentinos y mexicanos, sería un ejemplo de lo que nos está pasando a nivel general por la falta de controles de los dineros, comercio sucio y personajes que se han reciclado en empresarios pero que vienen del mundo del crimen organizado".
El catalizador de estas investigaciones fue el reciente asesinato del empresario Mariano Losanovscky Perel y su esposa Rosa Golodnitzky en Cariló, en una playa de la provincia de Buenos Aires, cuyos cuerpos fueron hallados por la policía la madrugada del pasado domingo 4.
El empresario asesinado --la hipótesis del suicidio parece demasiado forzada-- es considerado un especialista en lavado de dinero y movimientos de divisas entre un país y trabajaba en Antfactory Holdings Limited y CVC Latin American (Citicorp Venture Capital, unidad del Citigroup Inc), con sede en Inglaterra.
Según una fuente especial del periódico Página/12, Losanovscky Perel fue responsable de la llamada "aduana paralela" que funcionó en el menemismo, donde transfirió millones de dólares del contrabando.
Estaba complicado también con el dinero de la llamada "mafia del oro", una estafa al Estado argentino "perpetrada por hombres vinculados al menemismo" y que está nuevamente en la escena.
El Banco Mercurio, que ayudó a fundar el cuestionado empresario, movió enormes fondos de la aduana paralela.
En estos momentos la justicia estadunidense investiga a varios empresarios ar-gentinos por el caso de la "mafia del oro", algunos de los cuáles han aceptado colaborar como "arrepentidos".
Los antecedentes de Losanovscky Perel que citan los periódicos locales lo ubican como un hombre que trabajaba para la CIA y algunos analistas han mencionado al Mossad (servicio de inteligencia israelí).
Vivió en Estados Unidos y trabajó en la sede central del Citybank en Nueva York y mantenía lazos y negocios con los grupos de poder financiero y mafioso de Miami, desde donde anunció recientemente que traería unos 500 millones de dólares para gerenciar otro proyecto de inversión, como sostiene Página/12.
Trabajando para Antfactory con sucursales aquí, en Brasil y en México, viajó a este último país, que aparece como clave en la historia de su muerte, ya que había llegado desde allí poco antes de ir a Cariló.
"Soy un gringo al servicio del Citybank, muerto por no pagar la coima de Antfactory del Citigroup", decía el papel en manos del muerto, de cuya computadora fueron borrados mil 800 archivos. En el lugar había dos pistolas disparadas desde escasos centímetros sobre las nucas de ambos.