DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El cuerpo diplomático, ajeno a los conflictos internos
Condena el embajador de Uruguay amenaza a Pascoe
TRIUNFO ELIZALDE
El embajador de Uruguay en México, Samuel Lichtenszten, dijo respecto de la amenaza que recibió el representante mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe: ''cuando sucede este tipo de cosas uno tiene que repudiarlas, porque los embajadores no tienen mucho que ver con las situaciones particulares de los países en que están como representantes, sino que responden a las directrices de la política exterior de su nación''.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde retornó tras una gira de trabajo por Aguascalientes, Lichtenszten señaló que aunque desconocía la naturaleza del hecho, "esas cosas me parecen fuera de tono, porque la amenaza a un embajador rebasa cualquier actitud contra la nación que se quiere afectar, ya que los diplomáticos no están representando políticas internas, sino relaciones exteriores".
Consideró que espera sea un hecho circunstancial de los que lamentablemente suelen suceder, pero que espera no tenga una repercusión.
El diplomático también se refirió al exhorto que hace Fidel Castro a los gobiernos latinoamericanos para que en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no se manifiesten en contra de su régimen, ya que al hacerlo sirven a intereses de Estados Unidos.
El embajador Lichtenszten, quien inició su representación en México en septiembre del año pasado, es un personaje ampliamente conocido en el mundo de la cultura. Fue ministro de Educación y Cultura de su país natal y rector de la Universidad de la República.