Ť Impide el ejercicio de la autoridad ante actos vandálicos
Fox: la autonomía universitaria, argumento caduco contra la ley
Ť El Presidente se refirió en su programa radiofónico a los acontecimientos de la UNAM; descarta emplear el garrote
JUAN MANUEL VENEGAS
El concepto de autonomía universitaria se convierte
en "un argumento muy del pasado" cuando se utiliza para impedir que la
autoridad ejerza la ley contra "los actos vandálicos", dijo el presidente
Vicente Fox Quesada al referirse a los más recientes acontecimientos
protagonizados por el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, cuyos
simpatizantes agredieron a profesores y atentaron contra el patrimonio
de la casa de estudios.
Sin embargo, agregó el mandatario, su intención
es mantener la prudencia, pues no quiere aparecer en los primeros días
de su gobierno "con el garrote en la mano, diciendo: hoy todo es estado
de derecho en ese país y aquel que se mueva, ¡me lo tumbo!".
No se trata de eso, explicó; lo que tenemos que hacer es trabajar, a pasos acelerados, para "cambiar esa cultura" y que el país viva en un auténtico régimen de derecho y respeto a las instituciones y las leyes.
En el programa Fox en vivo, Fox contigo, el jefe del Ejecutivo subrayó que la UNAM es "el motor de motores en el desarrollo educativo; es la líder, la vanguardia en el gran proyecto de educación nacional". Y por ello, "voy a cumplir mi compromiso de campaña de reforzar económicamente la educación superior, puesto que actualmente carece de los recursos suficientes para la investigación y la enseñanza".
Aprovechó el momento para insistir que, precisamente por esas limitaciones presupuestales, es que se hace necesaria la reforma fiscal, que tiene el propósito de que "existan recursos suficientes para garantizar la equidad educativa, para la vanguardia en la calidad y la excelencia educativa, y para fortalecer nuestro sistema de universidades".
Pero además de esto, continuó, se necesita poner fin a los "actos vandálicos" que se cometen en el campus un iversitario, y no se vale que "cuando vienen estos actos de violencia, entonces se argumenta, ya con un argumento muy del pasado, la autonomía para impedir que la autoridad ejerza la ley".
En ese sentido, lo que su gobierno está buscando es una "nueva cultura para transitar, a toda velocidad, no sólo a la democracia en plenitud, no sólo al ejercicio de las libertades de todas las personas, sino también al cumplimiento de la ley. Si no hay cultura de cumplimiento de la ley en todo el país, entre todos los mexicanos, no va a haber gobierno que pueda aplicar el estado de derecho", expuso.