DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No podrán influir en un eventual relevo de directiva

Minimiza Sauri presiones de Madrazo y Labastida

Ť Su participación en el consejo político, como invitados; los delegados tienen la última palabra, dice la lideresa priísta

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Tonala, Jal., 10 de febrero. Aun cuando Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa encabecen sus propias corrientes de opinión, no podrán utilizarlas como método de presión para la designación de una nueva directiva del PRI. "Si lo intentan, será ilegítimo, porque no son consejeros", advirtió aquí la presidenta de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.

A una semana de que se inicie la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) -que se efectuará en el centro vacacional de Ixtapan de la Sal-, la dirigente del tricolor aclaró que sólo dicho consejo y sus 351 integrantes tienen la facultad estatutaria para designar al presidente y secretario general del partido.

''Ni Francisco Labastida ni Roberto Madrazo son consejeros políticos; tienen nuestro respeto y el espacio político que merecen, pero nada más. Estarán invitados a la sesión de consejo, pero sólo como invitados, sin derecho a participar".

-ƑEntonces no podrán influir o vetar a un aspirante a dirigir el partido?

-Los acuerdos los toman los 351 consejeros, nadie más -respondió en una conferencia con la prensa, luego de participar en los trabajos de la Federación Nacional de Alcaldes del PRI, que se reunieron aquí para respaldar a Jorge Arana Arana, candidato al gobierno del estado.

El jueves por la mañana, en la casa de Labastida, tanto el ex candidato presidencial del PRI como el ex gobernador de Tabasco se reunieron para aclarar paradas y, según el equipo madracista, habrían acordado evitar una "asonada" en el relevo de directiva.

"Todos los priístas, todas las cabezas de grupo, tienen el legítimo derecho de hablar, de la negociación interna. Soy congruente y los respeto, pero sí quiero sauri-dulce-maria-pri precisar: los relevos de la directiva sólo le corresponden al Consejo Político Nacional", dijo Sauri a una pregunta expresa sobre dicha reunión.

Dijo que como cabezas de grupos, Labastida y Madrazo tienen mayor responsabilidad de conducir el diálogo dentro del partido, "pero todos los priístas son importantes, y las decisiones las toman sólo los consejeros. En la sesión estará el tema de la directiva, y espero que esté resuelto y cerrado en esa sesión", expresó.

Sauri Riancho no quiso precisar si llegará al CPN con su carta de renuncia o si pedirá a los consejeros que se le ratifique en el cargo. Hasta ahora, las versiones que se han conocido de los encuentros que ha sostenido con grupos de consejeros es que intentará que el consejo le pida mantenerse en la presidencia del partido.

La refundación del partido, lo importante: Borrego

En la ciudad de México, el senador Genaro Borrego Estrada consideró que lo verdaderamente importante en el PRI, más allá de la elección de una nueva directiva, es lograr su reorganización, a fin de darle una nueva fisonomía, con idénticos principios, pero proyectados hacia el futuro, para recuperar la mayoría.

Destacó que en el PRI se ha perdido mucho tiempo en el debate sobre una nueva presidencia y manifestó su confianza en que pronto se deje atrás ese tema y se entre a lo verdaderamente "sustantivo", que es la refundación del Revolucionario Institucional.

En ese contexto, dijo que es afortunado el hecho de que se estén reuniendo aquellos priístas que estaban en disputa (Roberto Madrazo, Francisco Labastida y Manuel Bartlett) y que estaban polarizando las cosas, de tal manera que "nos impedían transitar hacia lo que es fundamental, que es el debate interno sobre el futuro del partido".

Ojalá que el encuentro entre ellos deje atrás, de una vez por todas, el tema de la directiva, para abocarnos a lo que realmente le interesa a la amplia base priísta, que es definir con claridad el rumbo y adaptarse a las nuevas circunstancias, señaló en una entrevista realizada en la sede nacional del PRI. CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA