DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los insurgentes ''se taparon la cara para hacerse visibles'', expresa el Nobel
Saramago asistirá a concentración zapatista en el DF
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 10 de febrero. El Nobel de Literatura 1998, José Saramago, confirmó su asistencia a la marcha zapatista, la cual hará que incluso ''los más recalcitrantes vean un ejemplo de coherencia y dignidad''.
El escritor lusitano sigue con atención los avances y pormenores del conflicto chiapaneco. ''Los zapatistas -afirma- se taparon la cara para hacerse visibles, y les vimos''.
Lanzó también un nuevo mensaje a Vicente Fox; le pidió que mantenga la "cordura" y no se deje presionar por los "sectores más reaccionarios del país".
Saramago emprenderá las próximas semanas un viaje a México con dos encomiendas: coincidir en el Zócalo de la ciudad de México con la concentración zapatista y presentar en nuestro país su más reciente novela, La caverna (Alfaguara).
El también autor de El ensayo de la ceguera expresó acerca del movimiento insurgente: "los zapatistas se taparon la cara para hacerse visibles, y les vimos. Ahora llegan hasta la capital de México, que ese día será la capital del mundo, y todos, incluidos los más recalcitrantes, podremos ver, también, un ejemplo de coherencia y de dignidad. Por llegar hasta ahí y llegar de esta manera tenemos que darles las gracias".
El novelista espera dos tipos de respuesta de la sociedad mexicana a la travesía insurgente: "Supongo que habrá quienes aplaudan y estén atentos, incluso colaboren en el éxito de esa marcha, y quienes crean que les va a entrar por la puerta el demonio. O una legión de demonios. Estoy con los que piensan y actúan como he descrito en primer lugar, me apenan, por no decir otra cosa, aquellos que piensan que el mejor indio es el indio muerto. Sé que esta gente existe, aunque se cuide de decir esas cosas en público. Pero mantienen prácticas que condenan a la miseria a indios y no indios, que a la hora de explotar, el color de la piel da lo mismo; lo importante es ser pobre. Ahí tienes asegurada tu ración de desprecio y de explotación".
Saramago es un escritor que no claudica en su empeño por denunciar "esta mala comedia que los financieros, con la complicidad de algunos gobiernos, nos han escrito; esta mala comedia en la que detrás del llamado de forma rimbombante neoliberalismo se esconde en realidad un capitalismo autoritario''.
En cuanto a la postura de los empresarios mexicanos ante la marcha zapatista, Saramago afirmó que su negativa a dialogar con encapuchados es "digna de ellos". "Quizá sepan algo de este asunto: tantos años negociando desde las sociedades anónimas y desde las multinacionales sin rostro les debe de haber dado algún conocimiento. Pero no son iguales unos encapuchados y otros: unos llevan el paliacate por solidaridad, otros se ocultan para dirigir la sociedad desde las sombras en beneficio propio".
Según Saramago, el reconocimiento y apoyo internacional que despierta el movimiento zapatista tiene su explicación en "el apoyo que han recibido los indígenas y la inteligencia con que han sabido plantear sus reivindicaciones; no han triunfado por el apoyo exterior, han tenido y tienen el apoyo exterior porque han convencido al mundo. Esto es lo importante".
Por último, Saramago alertó al presidente Fox sobre los reclamos autoritarios de los sectores más reaccionarios del país.
"Creo que el presidente Fox actuará con cordura, no dejándose presionar por los sectores más reaccionarios de la sociedad mexicana. Espero que reconozca a los indígenas como ellos se ven a sí mismos: mexicanos y miembros de comunidades antiguas y específicas. Ojalá Fox no deje pasar la ocasión de ser el presidente que fue capaz de ver más allá de la convención. Si actúa así cumplirá con su deber de buen gobernante y todos se lo reconoceremos''.
Respecto del libro que presentará en México, La caverna, es la tercera entrega de una "trilogía involuntaria" que reflexiona sobre la "nueva forma de totalitarismo que llamamos globalización".