DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Responsabiliza de ello a la Presidencia y la SG
Sauri Riancho denuncia estrategia ''para golpear y aniquilar'' al PRI
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Tonala, Jal., 10 de febrero. La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, acusó a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación de ''esconder'', detrás de las decisiones sobre el conflicto en Yucatán, una estrategia ''para golpear y aniquilar'' al tricolor, y advirtió que su partido no permanecerá impávido ni soportará ''la interpretación particular de la democracia'' que ejercen el presidente Vicente Fox y su gabinete.
Gobernación, dijo, se ha convertido en una mera oficialía de partes, que recibe los conflictos y los turna a otras instancias olvidándose del diálogo como instrumento de concertación. Calificó de ''interpretaciones interesadas'' las declaraciones que la noche del jueves realizó el secretario Santiago Creel Miranda en la televisión, y sobre todo el manejo que le dio a la imagen de Benito Juárez García.
''Pretende hacernos creer que la fuerza de la razón está donde no se encuentra. También Juárez decía que 'a los amigos justicia y gracia, y a los enemigos, la justicia a secas'. Pues si (Creel) considera al PRI su enemigo, ni siquiera le está dando la justicia de Benito Juárez. Sólo así se puede entender que se emita un mensaje, sin ruborizarse, pretendiendo guardarse las espaldas con el prócer, con el Benemérito de las Américas'', afirmó.
Fuentes del CEN revelaron que en la reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del PRI presentarán una iniciativa de reforma a la fracción cuarta del artículo 99 constitucional, para acotar la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La reforma, explicaron, sería ''poco significativa'', pero ello implicaría una reforma automática de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para reducir el margen de arbitrar con holgura los conflictos poselectorales en las entidades.
Por su parte, Sauri Riancho exigió a los magistrados del tribunal -instancia a la que se presentó un recurso que debe resolver antes del 28 de este mes- que anulen las elecciones del 12 de noviembre de 2000 en Jalisco, y los retó a que se animen a tomar esa decisión y a que no ''les tiemblen las corvas''.
Jorge Arana, resaltó, ''ganó las elecciones y el tribunal tiene la obligación moral y legal de reconocerlo. Tiene sobrados elementos para, sin que su conciencia sufra ningún desgarramiento, anular la elección, como en Tabasco. Eso es lo que queremos y desde aquí les decimos (a los magistrados) que vamos a vigilar que se apeguen a la ley''.
Durante una reunión de la Federación Nacional de Alcaldes de México, del PRI -que suscribieron un documento para iniciar un movimiento de resistencia civil en apoyo a su partido en Jalisco y Yucatán-, Sauri dijo que el Tribunal Electoral no sólo se extralimitó y pretende ''usurpar'' una función que le corresponde al Congreso del estado, al nombrar un Consejo Electoral alterno, sino que continúa aplicando una vara ''larga, larga'' en los estados donde el PAN y el PRD son gobierno, y otra ''corta, corta'', donde gobierna el partido tricolor.
''O cuando las impugnaciones las hacen estos partidos se pone, no gafas de sol, sino un bloque negro en cada ojo y no ve absolutamente nada, más que darle la razón a nuestros adversarios políticos.
''Demandamos que ese tribunal, en el juego de las dos varas, la corta no se la dé al PRI sino a quien se la merece ahora, al PAN. Y, como dicen los abogados, ad cautelam, si no se reconoce el triunfo legítimo de Jorge Arana, que se anule el proceso, tal como hizo en Tabasco'', expresó.
Del caso Jalisco, Sauri pasó al de Yucatán -su estado natal- y cuestionó la intervención de la Federación. ''No se vale que quienes en su larga campaña para llegar a la Presidencia hicieron de la legalidad su bandera, ahora en el gobierno se olviden de ella y amenacen al pueblo de Yucatán con el uso de la fuerza''.
Es preocupante, dijo, que el gobierno foxista haya abdicado del diálogo, porque ello propicia y da cauce a que ''se abra la puerta de la violencia. ƑCon qué legitimidad un gobierno envía a la Policía Federal Preventiva que, mucho ojo, no tiene facultades para intervenir en asuntos electorales? Si es un caso electoral, no puede intervenir, y si no lo es Ƒpara qué interviene?''
Poco después, en conferencia de prensa, Sauri descartó que la rebeldía del gobernador Víctor Cervera constituya una actitud separatista por parte del gobierno de Yucatán: ''Ni en sentido figurado puedo decir que se trata de una declaración de guerra. Ese es uno de los estereotipos de los yucatecos. Y quiero aclarar: somos mexicanos y yucatecos, que históricamente hemos defendido el federalismo, y que sólo dos veces en el siglo XIX nos separamos de México, cuando el gobierno cambió el sistema federalista a uno centralista'', declaró.
La oposición ganará las elecciones: CC
La Corriente Critica del PRI calificó como un signo de debilidad el hecho de que el gobernador de Yucatán luche de manera exacerbada por imponer un Consejo Electoral. ''El mensaje enviado a la ciudadanía es el de un cacique que se resiste a perder sus parcelas de poder'', afirmó, al destacar que ello influirá para que la oposición esté más cerca de ganar las elecciones.
Se pronunció porque los gobernadores abandonen la pretensión de imponer consejos parciales. Para impedir esto sugirieron que el IFE designe a los integrantes de los consejos estatales electorales.