DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ello viene a dificultar la transición democrática, señala

Estamos viviendo la resistencia al cambio, considera el secretario general del Episcopado

ALMA E. MUÑOZ

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, consideró que la situación en Yucatán muestra lo difícil que resulta la transición democrática para el país. Es decir, representa ''la resistencia al cambio''.

Calificó el llamado del gobernador Víctor Cervera a la resistencia civil como ''desplante'' o una muestra de ''cómo a veces se desbordan las pasiones''.

Abelardo Alvarado confió en que tanto el gobierno federal como el local tengan la ''suficiente sensatez para buscar una salida política, de diálogo y concertación'' al conflicto y puedan ''zanjar diferencias entre partidos políticos''.

''Busquen el bien del país''

Vía telefónica, el también obispo auxiliar de la ciudad de México invitó a los yucatecos a anteponer, antes que cualquier otro principio, ''el bien del país. No nos encerremos ni en localismos ni en regionalismos, mucho menos en intereses de pequeños grupos. Estemos abiertos a pensar en el bien de la nación''.

Lamentó que en la resistencia al cambio, ahora expuesta en el caso Yucatán, con la negativa del gobernador Cervera a acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se carezca de aquella ''cultura donde todos tenemos que esforzarnos por la observancia y el respeto a la ley''.

Para el prelado, este asunto ''no puede ser un tema de desbordamiento de pasiones ni mucho menos de poner en riesgo la paz y la estabilidad en el estado de Yucatán. Menos aún poner en peligro de enfrentamientos a los ciudadanos. Esto ya debería de estar superado''.

Entiendo, añadió Alvarado, que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inédita y por ello ''está sujeta a ser cuestionada o a querer ser refutada desde el punto de vista legal, pero ciertamente el tribunal es una institución seria, responsable, a la cual debemos brindar toda la confianza, pues si las instituciones no son respetadas, no estamos bien''.