SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001 A
TIEMPO DE BLUES
Ť Raul De La Rosa
Primera Llamada
DICE LA LETRA de un tango que: "veinte años no es nada". El 4 de octubre de 1980 se inaugura el Tianguis del Chopo que nace de un huevote que una dinosauria dejó en lo que era el antiguo Museo de Historia Natural. Cuando se mudan los fetos en formol, las gallos de tres patas, los borregos con dos cabezas, las pulgas vestidas y los huesotes del Diplodocus a su nuevo hogar en Chapultepec,queda el enorme cascarón de hierro -que el mismísimo Porfirio Díaz inauguró- que lo convierten en el Museo Universitario del Chopo. La directora en ese entonces era Angeles Mastreta y el promotor del tianguis: Jorge Pantoja.
A JUZGAR POR todos los lugares donde ha deambulado el Tianguis debe ser considerado como itinerante, después de recorrer la Alameda de Santa María, el Casco de Santo Tomás, la calle de Edison y muchos sitios más, hoy se encuentra en las calles de Aldama ahí en el umbral de la Guerrero, entre el Sol y la Luna y veinte años sí han transformado el sentido original: el trueque de raíz pochteca, el intercambio directo entre coleccionistas o simples melómanos, hoy este casi ha desaparecido, la mayoría vende y como en mercado sobre ruedas,deambulan entre los puestos con sus cajitas con un máximo de 10 compactos pues si traen más son corridos del tianguis, en los puestos se encuentra toda la parafernalia de la moda en voga, sólo ví dos o tres punks, ahora la mayoría son darks con sus abrigos de ciertopelo negros y el rostro maquillado, "casi no compran, sólo van a exhibirse'' me comentó un coleccionista de discos de blues, también se vende ropa usada, calzado, posters, playeras, artesanías de cuero, gorras rastas, incienso, etcétera. De estos aspectos escribiremos mas adelante, vale la pena, pues todavía se encuentran los viejos LP de vinil con cualidades que desconozco pero que se cotizan a buen precio, sobra decir que la mayoría de los discos a venderse u ocasionalmente a cambiarse son de rock.
Segunda llamada
HEMOS RECIBIDO VARIOS e-mails y vamos a darle respuesta a algunos de ellos:
JOSÉ ANTONIO SALAS: aparte de la Casona del Elefante y el New Orleans como lo mencionas realmente son pocos los lugares en dónde se toca blues, pero me enteré que hay en Av. Azcapotzalco núm. 299 el Café Rock 2.9.9, en donde los jueves está tocando la banda de blues Follaje, que sin duda es uno de los mejores grupos de éste género.
MARCO MORA: Me impresiona tu memoria y efectivamente la rúbrica del programa era de Magic Sam y el cd se encuentra en el mercado y se llama East Side Blues. Respecto al palomazo de Taj Mahal con Papa John Creach vamos a limpiar la grabación y te haré saber como obtenerla.
JUAN MANUEL MUÑOZ: la información que nos envías es importante, no estaba enterado de los cuatro festivales de blues que han organizado allá en Aguascalientes con grupos locales de Zacatecas, Guadalajara y algunos extranjeros, pero lo que mas me sorprendió es que son gratuitos, que los realizan con aportaciones del grupo Amigos del Blues, rifas, un negocio de instrumentos musicales, un almacén de discos y el Instituto Cultural de Aguascalientes. Eso es hacer promoción cultural en serio, felicidades. Por Internet les haré llegar mi dirección para los materiales que mencionaste y claro que pueden contar con mi ayuda en lo que pueda.
PACO LOPEZ: gracias por tu comunicado y la respuesta respecto al palomazo es la misma que le doy a Marco Mora. Héctor Robles: sí me interesa dar una plática con el tema del blues en la Escuela Superior de Música, te enviaré mi teléfono y gracias.
R. SOLANO: Me sorprende el número de lectores de La Jornada que fueron radio-escuchas de Tiempo de Blues, no recuerdo al armonicista que mencionas y actualmente no tengo un programa en la radio, espero que alguna estación se interese en producir una serie radiofónica dedicada al blues.