SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Relevante presencia
Gran Teatro de Ginebra, en el CH
ANGEL VARGAS
Con el montaje de cuatro obras y la actuación de casi un centenar de artistas, la participación del Gran Teatro de Ginebra en la versión 17 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es, según sus organizadores, ''la más importante presencia que haya tenido jamás un país" en el encuentro cultural.
La compañía engalanará el Palacio de Bellas Artes con las óperas El maleficio de los jacintos -que inaugurará el festival, el 6 de marzo- y La púrpura de la rosa.
La primera destaca por reunir los talentos del escritor nigeriano Wole Soyinka, en el argumento; el director teatral estadunidense Robert Wilson, en la concepción escénica; y la música de la cubana Tania León. La creación aborda los derechos humanos. La segunda, en tanto, finca su trascendencia por ser la primera ópera latinoamericana.
El palacio de mármol albergará, también, Dolce vita, una de las coreografías que trae a México el ballet del Teatro de Ginebra. La otra pieza será el ballet de Igor Stravinsky, La consagración de la primavera, que será presentada gratuitamente en el Zócalo capitalino.
(Las funciones de las cuatro obras se efectuarán entre el 6 y el 22 de marzo.)