SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Perciben hasta 300% menos que retirados recientes

Piden a Levy homologación de pagos a jubilados del IMSS

Ť Son casi 15 mil ex trabajadores que dejaron de laborar antes de 1988 y están fuera de la llamada pensión dinámica

FABIOLA MARTINEZ

La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados Siglo XX-XXI solicitó al director del IMSS, Santiago Levy, la revalorización de las jubilaciones de unos 15 mil trabajadores en retiro que laboraron en este instituto y obtuvieron su pensión antes de 1988.

Ismael Frausto Martínez, presidente de esta asociación, dijo que este grupo recibe hasta 300 por ciento menos de pago mensual respecto de los jubilados posteriores a 1988, aun cuando se ubican en categorías idénticas.

Ante el cambio de administración del gobierno federal, esta asociación de jubilados y pensionados reinició un cúmulo de trámites para obtener la homologación referida y el pago de diversas prestaciones que "han perdido" por esta situación.

De acuerdo con los documentos mostrados por los dirigentes de la asociación, han entregado su solicitud a instancias como la dirección general del IMSS, el sindicato de esta institución, las cámaras de Diputados y Senadores y la Presidencia de la República.

Sin embargo, miles de médicos, enfermeras y personal administrativo jubilados antes de la fecha referida continúan en condiciones de desventaja, situación que además contraviene a la "pensión dinámica", derecho ganado por empleados adscritos al IMSS.

Frausto precisó que la omisión de estos pagos contraviene el artículo 25 del reglamento de jubilaciones y pensiones, el cual señala que los pagos de este tipo que entraron en vigor antes del 16 de marzo de 1988 se incrementarán en las mismas fechas y porcentajes en que se aumenten en forma general los sueldos y prestaciones de los trabajadores en retiro.

Por ejemplo, precisó, un médico jubilado antes de 1988 percibe en promedio 4 mil pesos mensuales, mientras que su igual retirado en años recientes, percibe hasta 17 mil pesos.

Para los jubilados de esta asociación la situación descrita es un fraude a la pensión dinámica, sin embargo, "la única respuesta que hemos recibido son argumentos burocráticos y evasivas, o a lo más la promesa de que se analizará el caso", dijo.