SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Buscan recursos para Programa de Calidad del Aire

Solicitarán a la SHCP dé apoyo a Pemex para mejorar las gasolinas

JOSEFINA QUINTERO M.

Las estrategias de control que se analizarán para el Programa de Calidad del Aire 2001-2010 de la Zona Metropolitana del Valle de México estarán enfocadas principalmente al mejoramiento de combustible para vehículos, la verificación de unidades a diesel, el cumplimiento de la verificación vehicular, así como la planeación integral del transporte y la integración de un banco de datos que registre las emisiones contaminantes de la industria.

Lo anterior lo informó Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, durante la clausura de la reunión de expertos para la preparación del programa, que comenzará a finales de junio la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Explicó que los expertos analizaron las estrategias para avanzar en la reducción de las concentraciones de ozono y partículas en la atmósfera, por lo cual se propuso una ruta crítica que requiere de la definición de responsabilidades institucionales, tiempos, asignación de recursos e integración de grupos de trabajo

Al referirse a los recursos que se invertirán para el programa, Sheinbaum manifestó que no se cuenta todavía con un presupuesto asignado, por lo cual se buscarán financiamientos y la cooperación internacional para asegurar que se pueda contar con el apoyo técnico científico necesario para las tareas de evaluación de la CAM.

Adrián Fernández, representante del Instituto Nacional de Ecología, manifestó que para la obtención de recursos económicos que se invertirán en el programa se analizará un posible aumento al precio de la gasolina, como anteriormente se hacía, además de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyo a Petróleos Mexicanos para mejorar la calidad del combustible, que consiste en bajar el azufre.

Sin embargo, Mario Molina, Premio Nobel de química y coordinador del acto, explicó que no existe gasolina limpia, "y no tendría sentido darle mejor combustible a los vehículos, si el problema de la Ciudad de México radica principalmente en la edad de la flota vehicular".

Por otra parte, la secretaria de Ecología del estado de México, Martha Hilda González Calderón, manifestó que a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno del Distrito Federal, que perjudican a los verificentros de su entidad, "la relación con las autoridades de la ciudad es amigable, amistosa y cordial".