SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

ŤImprocedente, queja de autoridades capitalinas

Vigente, el permiso a conductores del DF para verificar en el Edomex

SOCORRO CASTAÑEDA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

El primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del segundo circuito, recibió dos recursos de queja de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, contra la suspensión provisional otorgada a 55 verificentros mexiquenses. Sin embargo, sólo uno de los citados recursos procedió y con ello queda firme la suspensión que permite a los propietarios de autos emplacados en el DF verificar en el estado de México.

Lo anterior lo informó, el abogado de los propietarios de verificentros mexiquenses, quien señaló que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina interpuso un recurso de queja que el mencionado tribunal consideró "improcedente". En cambio, dijo, la queja número 18 del 2001, que presentara ante la misma instancia la Dirección de Gestión Ambiental, fue declarada procedente, por lo que la suspensión provisional no surte efecto alguno contra los actos que pudiera ejercer la citada dirección, que sin embargo no tiene ninguna facultad ejecutora, y no puede imponer sanciones ni reconocer la validez de los hologramas de verificación.

Agregó que la suspensión provisional del acto reclamado sigue firme, aunque las autoridades capitalinas habrían intentado difundir que su queja procedió, por lo que está en pie la determinación del juez primero de distrito en Naucalpan, Agustín Archundia Ortiz.

El amparo definitivo, comentó, se podría conceder a los verificentros luego de que se realicen las audiencias constitucionales correspondientes.