SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Calakmul, Campeche

Absuelven a capitán de nave secuestrada por narcos en 2000

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche Camp., 9 de febrero. Luis Roberto Pacheco Boix, el capitán de un helicóptero que en mayo pasado fue abordado en Calakmul por cuatro presuntos narcos y obligado a conducir el aparato hasta Nicaragua, fue absuelto hoy por la juez segundo de lo penal Miriam Guadalupe Collí Rodríguez.

La funcionaria consideró que no existen elementos que lo involucren en la comisión del delito de robo de vehículo, cargo que lo mantuvo más de ocho meses en el penal de San Francisco Kobén.

La sentencia fue notificada a Pacheco Boix a las 14:15 horas, en presencia de su abogado, quien explicó que ahora sólo es cuestión de esperar que la sentencia cause ejecutoria. El fiscal puede apelar la decisión y tiene 10 días hábiles para hacerlo.

Pacheco Boix era jefe de operaciones de la empresa Asesa/Protexa en Ciudad del Carmen. En mayo llegó a una zona de Calakumul abordo de un helicóptero con el piloto Ernesto Palafox Ordoñez, en busca de supuestos antropólogos que había contratado el servicio.

Cuatro sujetos los amagaron. A Palafox Ordoñez lo dejaron ir y a él lo hicieron volar el vehículo rumbo a Centroamerica, pero por falta de combustible tuvo que aterrizar en una zona montañosa de Siuna, Nicaragua.

Ahí fue detenido junto con los presuntos narcos Rubén Arroyo Bustamante, Juan Carlos González King y Luis Adrián Méndez Romo, quien se suicidó después en la cárcel de la Policía Nacional de Nicaragua.

Cuando fueron arraigados por las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, Arroyo Bustamante y González King involucraron a Pacheco Boix en sus actividades ilícitas, pero éste negó toda imputación en su contra, pero la PGR lo mantuvo bajo investigación por ser testigo clave.