SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ratifica denuncias por secuestro, despojo y amagos
Desconoce el edil veracruzano acuerdo con grupo lésbico-gay
Ť El priísta Brito lo califica de insensible y homofóbico
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de febrero. El alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco desconoció el acuerdo suscrito por el sindico Diego Ferrer Taibo y el coordinador regional de la Subsecretaría de Gobierno Fernando Arteaga Ponte, por un lado, y la organización lésbico-gay Claroscuro, por la otras, mediante el cual esta agrupación desalojó ayer el palacio municipal que ocupó durante más de once horas.
Gutiérrez de Velasco afirmó que no serán retiradas las querellas interpuestas en el Ministerio Público por los delitos de secuestro y despojo, no será destituido el coordinador de la Policía Intermunicipal José Luis Sanes Escalera y tampoco se permitirá a los sexoservidores que ejerzan su oficio en lo que llamó "zonas prohibidas".
"No dejaremos que estos lugares se conviertan en zonas de tolerancia e inmoralidad, los defenderé a capa y espada", aseveró el edil, de origen panista, y agregó que "yo no me dejo chantajear ni amenazar por este tipo de personas y actuaremos conforme a la ley, porque se metieron en un verdadero lío".
La noche del jueves, el sindico Diego Ferrer Taibo anunció que la liberación del palacio municipal, que estuvo bloqueado por trasvestis y prostitutas, se dio tras la firma de un acuerdo mediante el cual la autoridad municipal se comprometió a "revisar las denuncias de detenciones ilegales, suspender operativos policíacos y retirar las querellas judiciales interpuestas contra representantes de los sexo servidores".
Sin embargo, el alcalde aseguró hoy que el anunció hecho por Juan Carvajal, dirigente de la agrupación homosexual Claroscuro, y el sindico Ferrer Taibo, es "simplemente lo que ellos dijeron, que es una cosa, lo que yo digo es diferente por lo que es mentira el supuesto triunfo que obtuvieron".
Informó que el departamento jurídico del ayuntamiento ratificó la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público contra los líderes de los sexoservidores por los delitos de despojo, amenazas y secuestro de funcionarios a la hora de bloquear el inmueble oficial.
Rechazó también que vaya a ordenar la destitución del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Luis Sáenz Escalera, a quien los homosexuales califican de ser el autor de las razzias nocturnas y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Aseguró que continuará vigente el Bando de Policía y Buen Gobierno que establece "zonas prohibidas" para que los trabajadores sexuales ejerzan su oficio. Estas son el primer cuadro de la ciudad, el paseo del Malecón y el bulevar Manuel Ávila Camacho donde regularmente asisten "familias decentes" y el turismo nacional y extranjero.
El dirigente estatal del PRI, Carlos Brito, anunció que su partido abanderará las causas de los sexoservidores "agredidos por la ultraderecha moralina" y analiza llevar el caso hasta la legislatura estatal para que emita un extrañamiento al presidente municipal al que catalogó de "políticamente insensible y homofóbico".