SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Corresponden al cobro indebido de impuesto sobre nómina, durante 11 meses
Ordenan al gobierno de Chihuahua devolver $400 millones a 340 empresas
Ť El fallo de la Suprema Corte, inapelable; representa 50% del presupuesto anual del municipio
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado de Chihuahua regresar 400 millones de pesos -correspondientes al cobro de 11 meses del impuesto sobre nómina (ISN) al que se le había aplicado una tasa de 3.5 por ciento-, a 340 empresas que recurrieron al amparo en 1999. Este fallo es inapelable y representa aproximadamente 50 por ciento del presupuesto anual del municipio de Chihuahua.
Antes de esta nueva resolución, la Judicatura había declarado ilegal el alza de 75 por ciento en la tasa del ISN contemplada en la Ley de Ingresos del Gobierno del estado en 1999, cuando el gravamen aumentó de 2 a 3.5 por ciento y fue rechazado por 340 empresas que recurrieron al amparo.
En un primer fallo, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal fue obligada a devolver 400 millones de pesos e intentó regresar solamente el diferencial de 1.5 por ciento que había incrementado a la tasa del ISN.
Carlos Viveros, vocero del despacho jurídico Brayan González Villegas y González Baez, representante de las empresas inconformes, informó que el gobierno pretendía bonificar en partes los 400 millones de pesos cobrados de más en el ISN durante el ejercicio fiscal 1999.
Sin embargo, la semana pasada la SCJN emitió una nueva resolución favorable ante el recurso de queja interpuesto por los empresarios que reclamaban el monto total del impuesto local que se les cobró indebidamente durante once meses de 1999.
Carlos Viveros indicó que además de la cifra total del ISN recaudada durante 1999, el gobierno del estado deberá devolver una cantidad adicional correspondiente a diez por ciento de ese impuesto local pagada por los empresarios como aportación voluntaria al fondo social del empresariado y la parte proporcional retenida del impuesto universitario, que fueron calculados sobre la tasa de 3.5 por ciento declarada ilegal.
Este segundo fallo favorece por lo pronto a diez empresas que recurrieron a la SCJN contra la decisión de la Dirección de Finanzas de bonificarles en partes el diferencial del ISN y forma jurisprudencia para el resto de las negociaciones que decidan reclamar el monto total del impuesto pagado de más a las arcas estatales.
La maquiladora Sofi, de capital francés, es la primer empresa que recibirá la devolución de impuestos por un millón 939 mil pesos, a las que se irán agregando otras industrias a medida que reciban el resolutivo de la SCJN, explicó el representante de la firma de abogados.