Ť Al menos 100 detenidos
Irán: manifestación contra el gobierno provoca 20 heridos
REUTERS, AFP Y DPA
Teheran, 9 de febrero. En coincidencia con la celebración del vigesimosegundo aniversario de la revolución en Irán, miles de jóvenes se manifestaron este viernes contra el régimen islámico. La movilización degeneró en violentos enfrentamientos con la policía; dejó al menos una veintena de heridos y un centenar de detenidos.
La manifestación, la más importante de los últimos años, congregó a unas 3 mil personas que atendieron la convocatoria de una radio iraní con base en Estados Unidos. Entre los manifestantes figuraron grupos de monárquicos decepcionados con el líder supremo islámico, el ayatola Ali Jamenei.
La concentración, en el parque Mellat, en el norte de Teherán, se produjo a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y sin que el presidente reformista Mohamed Jatami haya revelado si se presentará como candidato a un segundo mandato.
Durante la concentración, no autorizada, los manifestantes ?300 según la agencia iraní Irna? corearon lemas hostiles al régimen islámico y reivindicaron la libertad de pensamiento y de expresión.
Decenas de policías antimotines disolvieron en el mitin con gases lacrimógenos que lanzaron dentro y fuera del parque, mientras golpeaban a los participantes con la ayuda de los militantes islámicos conocidos como bassidjis.
Los manifestantes hostiles al régimen, algunos de los cuales protestaron también contra Jatami, atendieron a un llamado a movilizarse de un ex colaborador del mandatario, Hechmatolla Tabazrzadi, pero se cree que la mayor parte de los manifestantes fue convocada por Radio Irán, basada en Los Angeles y de tendencia monárquica.
"No es una coincidencia que nos movilicemos durante las ceremonias por el aniversario de la revolución (que depuso en 1979 al sha Reza Pahlevi). Queremos el fin de este régimen", afirmó un representante empresarial que participó en la movilización. La oposición iraní exiliada en Estados Unidos celebró las protestas en Teherán.
La visita a Berlín del canciller iraní, Kamal Jarrasi, finalizó hoy en medio de protestas de centenares de exiliados iraníes, que acusan a las autoridades de Teherán de violaciones a los derechos humanos.