SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Dejan enfrentamientos con soldados israelíes un palestino muerto y decenas de heridos

Acuerdan Ariel Sharon y Yasser Arafat continuar el proceso de paz

Ť Ofrece el primer ministro electo a Ehud Barak que continúe al frente del Ministerio de Defensa
Ť Manifestaciones contra la ocupación militar de Tel Aviv durante celebración del Día de la Ira

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 9 de febrero. El primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acordaron hoy seguir adelante con el proceso de paz, al tiempo que el nuevo jefe de go-bierno continuaba con su ofensiva para tratar de convencer a los la-boristas, de la administración sa-liente, de formar un gobierno de unidad nacional.

Mientras Sharon y Arafat sostenían su primer contacto desde las elecciones del martes en Israel, en las que el líder derechista obtuvo una aplastante victoria, un joven palestino murió y decenas de manifestantes más resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en los territorios ocupados, ocurridos en el Día de Ira, convocado por al menos 13 organizaciones palestinas.

El primer ministro electo trató de tranquilizar a la ANP en una conversación telefónica con Arafat, en la que Sharon declaró que hay que avanzar en dirección a la paz, al subrayar que la seguridad es im-portante para ambos pueblos y la estabilidad en toda la región.

Incluso el emisario de la Organización de Naciones Unidas para Medio Oriente, Terje Roed Larsen, quien se entrevistó este día con Sharon, informó que el dirigente del partido Likud le comunicó su intención de reunirse con el presidente palestino.

En un comunicado, el nuevo primer ministro también subrayó que desea aliviar las restricciones en Cisjordania y la franja de Gaza bajo la condición de que cese totalmente la violencia y que la ANP luche contra la "infraestructura del terrorismo".

Shimon Peres, la carta oculta

En el frente interno Sharon también multiplicó las ofertas para convencer a los laboristas de en-trar a un gobierno de unidad na-cional, y reiteró su ofrecimiento al gobernante saliente, Ehud Barak --con quien se reunió para discutir la organización del traspaso de poderes--, de conservar su puesto de ministro de Defensa.

Barak rechazó la oferta pero no excluyó un gobierno de unidad nacional si se cumplen ciertas condiciones, aunque el también ex primer ministro laborista Shimon Peres no descartó aceptar el mismo puesto ofrecido a Barak o el de canciller, siempre y cuando el go-bierno que ofrece formar Sharon se comprometa realmente a proseguir con el proceso de paz.

Las condiciones a las que hacía referencia Barak incluyen un eventual programa conjunto con Sharon, que se comprometa éste a no crear nuevas colonias en los territorios ocupados y acepte la constitución de un Estado palestino desmilitarizado.

Por su parte, la radio militar israelí informó que en un mensaje, Barak le comunicó a Arafat que las propuestas de paz evocadas en julio en Campo David, Estados MIDEAST-17 Unidos, y de enero en Taba, Egipto, ya caducaron pues la parte pa-lestina optó por la violencia.

Tampoco mantienen su vigencia las propuestas de compromiso he-chas por el ahora ex presidente estadunidense Bill Clinton, a finales del año pasado, dijo.

Los palestinos han insistido en que las negociaciones con el nuevo primer ministro deben reanudarse a partir del punto donde quedaron con el saliente Barak, pero por ahora están a la espera de una formulación más clara de la política en Levante de la nueva administración estadunidense.

Por lo pronto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, anunció en Washington que visitará a finales de febrero cinco países de Medio Oriente para abogar por la distensión israelí-palestina y por el refuerzo del aislamiento de Irak.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de su lado, instó a los palestinos y a los países árabes a darle una oportunidad a Sharon para que forme su gobierno y cumpla su promesa de gestionar la paz.

Disturbios antisraelíes

Mientras esto sucede, en el campo de batalla este día se produjo un intenso tiroteo entre palestinos y fuerzas israelíes en Ramallah, Cisjordania, en medio de una ma-nifestación en la que participaron unas 7 mil personas, de acuerdo con fuentes palestinas.

Al menos 28 palestinos y un fo-tógrafo francés resultaron heridos por la represión militar.

En el marco del Día de la Ira contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, convocada por 13 organizaciones palestinas, entre ellas Fatah, el movimiento de Arafat, también se registraron cuatro lesionados en la franja de Gaza, donde además murió un joven de 16 años.

Un responsable del movimiento integrista Jihad Islámica, Abdalá Shami, amenazó con llevar a cabo "atentados suicidas" contra Israel luego de la elección del ultraderechista Sharon, y proclamó el dirigente: "Vamos a recibirlo con ope-raciones suicidas".

Igualmente, el líder de Fatah, Marwan Barghouti, señaló que la intifada continuará y escalará hasta que Israel se retire de los territorios palestinos que ha ocupado militarmente desde hace más de tres décadas.

En Líbano, Hassan Nasrallah, jefe del Hezbollah, cuyo movimiento acosó a las fuerzas israelíes hasta su retirada del sur de ese país, en mayo del año pasado, consideró que la elección de Sharon podría ser el "comienzo del fin del Estado de Israel", tras se-ñalar que se enfrentarán con todo lo que esté a su mano a todos a los peligros que les esperan.