SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Que vengan si el objetivo es la paz, dice Espina Reyes

Nuevo líder de la Coparmex expresa apertura al periplo de los rebeldes

HUMBERTO ORTIZ MORENO

"Que vengan los zapatistas, que se sienten a discutir con los diputados, no hay ningún problema si el objetivo es lograr la paz", expresó ayer el presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, al definir su posición frente a la marcha zapatista, marcando de entrada un viraje de la posición que ha mantenido el líder saliente, Alberto Fernández Garza.

Respecto del caso Yucatán, juzgó que en entidades como esa "algunos todavía se resisten a llegar a esa democracia plena y a ese estado de derecho que debe ser vigente en todo el país", y aseveró que si algún gobernante no cumple con esa obligación, "las leyes se encargarán de ponerlo en orden".

Así, el empresario poblano se presentó ante los medios de información en su primera rueda de prensa como líder electo del sector patronal organizado.

Sobre la caravana del EZLN dijo que la marcha debe tener como propósito avanzar en las negociaciones para alcanzar la paz.

"No hay problema si el objetivo es lograr la paz, (pero) si el objetivo son otras cosas entonces encontrarán otras razones y le darán vueltas al asunto (sic)."

Consideró que el gobierno federal ha dado muestras de querer concertar la paz y aseveró que no está de acuerdo en que "continúe un movimiento beligerante que seguramente, en los años que lleva, en lugar de mejorar las condiciones de los indígenas del estado las ha empeorado".

La Coparmex, estableció, apoyará todo esfuerzo que el gobierno emprenda para hacer valer el estado de derecho en cualquier parte del país.