Ť Puede romper el diálogo
Legisladores de Cocopa pedirán a Fox "mesura"
ANDREA BECERRIL Y TRIUNFO ELIZALDE
Miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) consideran que se debe pedir mesura al presidente Vicente Fox, pues con declaraciones poco serias acerca del conflicto chiapaneco lo único que va a lograr es que se rompan los puentes que se empiezan a tender hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En la reunión que hoy por la tarde sostendrán con el Ejecutivo federal, algunos legisladores aprovecharán para plantear esa y otras preocupaciones, advirtieron los perredistas Emilio Ulloa y Auldárico Hernández Gerónimo.
Ambos consideraron que Fox debe tener cuidado con lo que declara, para no asegurar, como lo hizo la víspera, que la paz en Chiapas es cuestión de semanas, porque "evidentemente" no es cierto.
En la comida que senadores y diputados de la Cocopa compartirán este sábado con el Presidente de la República, esperan poder abordar otros puntos urgentes, como son la caravana zapatista, que habrá de arrancar de San Cristóbal de las Casas el próximo 24, y las medidas de seguridad para proteger a los comandantes del EZLN.
El diputado Ulloa precisó que no hay una agenda precisa, ya que se trata de una reunión informal. Sin embargo, "algunos tenemos preocupación por estas ideas, a veces bastante irresponsables del presidente Fox, como esa de que está próxima la paz, cuando es evidente que se necesita mayor voluntad de los actores del conflicto para avanzar realmente hacia la solución".
''Lo poco que se ha venido construyendo en torno a la pacificación de Chiapas, con mensajes y algunas acciones de buena disposición, puede entorpecerse por afirmaciones sin base, en lugar de generar la confianza para poder impulsar acuerdos con el grupo rebelde", consideró Ulloa. Subrayó que él llevará el tema a discusión, porque cree que es necesario analizarlo conjuntamente con Fox.
Por separado, el diputado perredista Auldárico Hernández Gerónimo dijo que es importante la reunión con Fox para conocer a detalle cómo va el cumplimiento de las tres condiciones que el EZLN puso para regresar a la mesa de negociación con el gobierno federal.
A su juicio, es necesario que se avance en la desmilitarización de las bases castrenses que el grupo rebelde demandó y en la liberación del total de presos zapatistas, pues aún falta excarcelar a una buena parte de los 100 detenidos.
Agregó que la Cocopa está en espera de la respuesta del EZLN a la carta que le dirigieron el miércoles pasado, en la que solicitan un acercamiento con los zapatistas.
Fin a excesos y contradicciones: Sodi
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, el presidente en turno en la Cocopa, Demetrio Sodi de la Tijera, consideró que deben dejarse de lado "las declaraciones, los excesos y las contradicciones" que ha habido en ambas partes en conflicto, e insistió en que si se aprueba la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas en el próximo periodo de sesiones, que concluye en abril, se podrán dar las condiciones para poder empezar a hablar de la paz.