SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Salazar Mendiguchía encomia la voluntad de paz

Si se puede, nos entrevistaremos con el EZLN, dice el Presidente

Ť El jefe del Ejecutivo reitera su aval a la marcha rebelde

Ť Demanda a los escépticos confianza en sus decisiones

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tuxtla Gutierrez, chis., 9 de febrero. Creo que el EZLN quiere la paz, expresó el presidente Vicente Fox Quesada, "y vamos a dar oportunidad a que nos lo demuestre, por eso estamos en favor de la marcha, de que vayan (los rebeldes) a la ciudad de México"; que se reúnan con el Congreso, "y si se puede, que tengamos una entrevista también nosotros", para que "ahí construyamos la paz".

A dos semanas de que salga la caravana zapatista de Chiapas a la capital del país, el titular del Ejecutivo fue a más: demandó a todos los mexicanos "participar" en la búsqueda de la pacificación, "exigiendo primero al gobierno federal, al Presidente de la República, que busque el acuerdo de paz, y que al mismo tiempo también exijan y demanden al EZLN su concurrencia a la mesa de los acuerdos por la paz". Su gobierno, advirtió, "no le teme al debate ni reprimirá, jamás, las ideas".
fox-salazar-2
Y pidió a todos, incluyendo a los que tengan dudas, que lo apoyen, porque ?expresó? ''vamos a resolver el asunto de Chiapas y vamos a lograr un acuerdo de paz. Tengámonos confianza a nosotros mismos, depositemos esta confianza en la nueva democracia que hay en este país".

Más adelante, en entrevista, dijo a los reporteros que él ya tiene "señales" del Ejército Zapatista de que la paz está próxima: "¿qué más señal quieren que la reiteración, una y otra y otra vez en todos los medios nacionales de televisión, que van (los zapatistas) por la paz, que quieren la paz, que están listos para negociar la paz? De nuestra parte, también hemos dicho que haremos todo lo necesario para alcanzar un acuerdo; entonces, si ambas partes estamos con este convencimiento, con este compromiso público, pues ¡ya está muy cerca la paz! Y espero que esté tan cerca como esa visita a la ciudad de México".

"Dios proveerá" en inversión para salud

En poco más de dos meses de gobierno, esta fue la tercera gira que el presidente Fox realizó por la entidad. Cancelada ?debido al conflicto de poderes? la que había programado también para este viernes a Yucatán, el mandatario aprovechó buena parte del día para hablar, en distintos foros, del "nuevo Chiapas" que ?según el gobernador Pablo Salazar? se está buscando.

Primero, en el municipio de Arriaga, Fox asistió a la presentación del proyecto de modernización del Ferrocarril del Sureste Chiapas-Mayab. En la estación ferroviaria de la localidad --abierta desde la época del porfiriato--, anunció la rehabilitación y modernización de la línea férrea que une a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con el resto del sistema ferroviario mexicano, hacia el norte, y con el ferrocarril de Guatemala, en el punto conocido como Tecum Umán, al sur del Suchiate.

La inversión estimada será de 50 millones de dólares, los cuales otorgará la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab, que forma parte de la firma internacional Genesee and Wyoming de Nueva York. El presidente Fox dijo que esto es una muestra de que Chiapas "va a ser el eje, el corazón, del proyecto de desarrollo Puebla-Panamá".

Luego, ya en la capital chiapaneca, el Ejecutivo se reunió con representantes de los "sectores productivos" de la entidad. En el centro de convenciones estatal, empresarios, ganaderos, políticos y dirigentes de organizaciones civiles locales recibieron al mandatario para hablar del plan estratégico para el desarrollo de la entidad.

Para nosotros ?dijo Fox?, Chiapas "no  es sólo el conflicto, no es sólo estas diferencias que han surgido entre comunidades; para nosotros el proyecto de Chiapas va mucho más allá de esto. Es un proyecto integral que abarca los rubros del crecimiento con calidad, del desarrollo humano, económico..."

Y empezó con los anuncios: en materia de salud, se pretende una inversión adicional de 450 millones de pesos para un "proyecto estratégico de corto plazo"; pero "no los tenemos todos, nos vamos a quedar cortos con 250 millones de aquí a junio, pero como yo digo siempre: Dios proveerá y ya vendrá la manera de resolver esto en junio próximo".

En educación, el "plan estratégico" que se diseñó en la SEP concentrará su atención en el nivel secundaria, y consiste en dotar "con lo más moderno de la tecnología" las escuelas de ese nivel, "porque es aquí donde más podemos contribuir al desarrollo de capital humano en Chiapas".

En general, explicaría más adelante el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, este año el gobierno federal apoyará a Chiapas con 8 mil 891 millones de pesos para el desarrollo educativo. "Históricamente, es la más alta cantidad que se haya dedicado a este sector en el estado", apuntó el funcionario en la presentación del programa Secundaria siglo XXI.

Apuesta por la paz, "sin titubeos".

Fue en esa reunión con los "sectores productivos" de Chiapas cuando el Presidente decidió hablar del conflicto. El primero en tocar el punto fue el gobernador Salazar: "Creemos en su gobierno, señor presidente Fox; creemos en su vocación de paz... Nunca, en los últimos años, ningún presidente (y ya son tres con usted) ha acreditado tanta voluntad de paz, y por eso creemos que hoy estamos más cerca que nunca de la paz, más cerca que de la guerra".

Confió en que esa "voluntad" foxista se vea correspondida por el EZLN, y que su marcha sea "una señal de paz".

Fox siguió por ese tenor: la marcha de los zapatistas "pondrá a prueba si realmente quieren la paz; vamos a dar la oportunidad que nos lo demuestre y por eso estamos en favor de la marcha, de que vayan a la ciudad de México a reunirse con el Congreso y, si se puede, que tengamos una entrevista también nosotros".

De la marcha del EZLN, puntualizó el Presidente, "esperamos el acuerdo de paz. Apostémosle a la paz sin titubeos; no tengamos miedo, entonces, al debate".