Sexoservidores contra policías
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 8 de febrero. Alrededor de 200 travestis y prostitutas tomaron el palacio municipal desde las ocho de la mañana y hasta las 19:15 horas, en protesta por los recientes operativos policiacos para retirar sexoservidores de la vía pública, que ordenó el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco.
Los sexoservidores exigieron la cancelación inmediata del Bando de Policía y Buen Gobierno que, aseguraron, se diseñó para justificar desalojos por la fuerza pública. Igualmente, pidieron la destitución del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), José Luis Sáenz Escalera, a quien acusaron de represor y de ser autor de atropellos a las garantías constitucionales que se cometen en las "razzias nocturnas" realizadas por agentes a su cargo.
El alcalde Gutiérrez de Velasco, quien lo mismo que otros 600 empleados municipales no pudo acceder al recinto oficial, advirtió por la mañana que "no habrá marcha atrás" en el operativo para "limpiar la ciudad de la inmoralidad", y anunció que se interpondrían denuncias penales contra los manifestantes por los supuestos delitos de despojo y secuestro de varios funcionarios que, presuntamente, se encontraban en el inmueble cuando fueron bloqueados los accesos.
Negociaciones con los inconformes
Aunque la denuncia fue interpuesta, el síndico Diego Ferrer Taibo y el coordinador regional de la Subsecretaría de Gobierno, Fernando Arteaga, dialogaron por la tarde con representantes de los inconformes y acordaron que la denuncia sería retirada.
Además los funcionarios se comprometieron a exigir a la Policía Intermunicipal (PIVBC) que respete los derechos humanos de los sexoservidores. Por su parte, éstos ofrecieron no acudir a sitios turísticos que les vedaron las autoridades municipales, si no son molestados en lugares que ellos elijan para laborar.
Desde las ocho de la mañana travestis y prostitutas se concentraron en el zócalo y se apostaron en los accesos a la alcaldía. Ahí protestaron por la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno modificado el pasado 11 de enero, en el que se ordena el retiro forzoso de sexoservidores del primer cuadro y los principales sitios turísticos de la ciudad.
El dirigente de la organización lésbico-gay Claroscuro, Juan Carvajal, dijo que la movilización fue resultado de la "intolerancia" del ayuntamiento. Agregó que Gutiérrez de Velasco comenzó "una cacería de homosexuales, prostitutas e indígenas, atropellando descaradamente los derechos constitucionales".
Carvajal indicó que a partir del 11 de enero, cuando el alcalde ordenó la aplicación de operativos policiacos nocturnos para desalojar con la fuerza pública a homosexuales y prostitutas, la comunidad gay ha intentado sin éxito dialogar con el ayuntamiento.
El activista dio a conocer que se entregó un pliego petitorio al cabildo porteño, pero sus demandas han sido ignoradas. En el escrito se solicita la suspensión de los operativos policíacos para retirar sexoservidores de la vía pública y la destitución de José Luis Sáenz Escalera, a quien llamó "uno de los funcionarios más homofóbicos que han existido y es responsable de atropellos sistemáticos a los derechos humanos de homosexuales y prostitutas".
Asimismo, en el documento se pide la intervención de la Legislatura estatal para que revise el proceder de las autoridades municipales y revierta lo dispuesto en el Bando de Policía y Buen Gobierno por ser anticonstitucional.
Presente en esta ciudad para levantar un informe sobre violaciones a derechos humanos por cuestiones de orientación sexual, Alejandra Sardá, coordinadora para América Latina de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Homosexuales y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés), calificó como un atentado grave a las garantías individuales el desalojo masivo de sexoservidores en el puerto de Veracruz.