VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Declaran dos custodios que acompañaban a un empleado del penal por comida
Preso, El Chapo organizaba comilonas en Puente Grande
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 8 de febrero. El 31 de diciembre de 2000 no fue la única ocasión en que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estando preso, organizó una comilona, ya que de acuerdo con las declaraciones de dos custodios que están bajo arraigo, también el día 24 acompañaron a Francisco Javier Camberos Rivera al domicilio de Ofelia Contreras González para llevar la cena de Navidad al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande.
José de Jesús Briseño Martínez y Ramón Muñoz Bocardo manifestaron que el 24 de diciembre de 2000 "ayudaron a su amigo Francisco Javier Camberos Rivera a recoger comida a una casa que está en la calle de Cuauhtémoc, atrás del restaurante Pollo Pepes, para que fuera consumida por el interno Joaquín Guzmán Loera", consigna la declaración.
Agrega que Camberos Rivera se desempeñaba como empleado de mantenimiento y llevaba una estrecha relación con el narcotraficante evadido, e incluso iba a una vivienda ubicada por la calle Zapotillo, en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque, para recoger y transportar al Cefereso a una joven identificada como La Chiquitina, quien "sostenía relación sentimental y sexual con Guzmán Loera".
Camberos Rivera, sobre quien pesa una orden de presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF), por las características de su empleo tenía acceso a todas las áreas del Cefereso sin limitación alguna, lo que le facilitaba el trato con El Chapo Guzmán.
En la averiguación que integra el MPF relacionada con la fuga, se asienta que los custodios Briseño Martínez y Muñoz Bocardo acompañaron en una ocasión a Camberos Rivera -se sospecha que se infiltró como empleado del Cefereso para facilitar la fuga- a unas oficinas ubicadas por la calle Escuela Militar de Aviación números 32 y 38, de la colonia Americana, donde tiene su despacho Fernando Flores Gómez, ex funcionario y ex delegado de la PGR en Jalisco. "En una ocasión acompañaron a Francisco Javier (Camberos Rivera) a dos casas de la calle de Escuela Militar de Aviación", donde éste se introdujo. Poco después salió y se reunió con ellos, abordaron un vehículo Golf, de color gris, y ahí "les mostró una faja de billetes de 20 dólares americanos y de 500 pesos mexicanos", y les dijo que "ya la habían hecho".
Fernando Flores Gómez es el abogado de Ofelia Contreras González, identificada como la cocinera de El Chapo Guzmán, que está bajo proceso en el juzgado cuarto de distrito por posesión de 650 gramos de cocaína y acopio de 16 armas, nueve largas y seis cortas, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, junto con su hijo Osvaldo Benjamín Gómez Contreras.
El 21 de enero catearon el domicilio de ambos y se descubrió que la primera es comadre de Eduardo González Quirarte, El Flaco, prófugo de la justicia y principal asesor financiero del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.