VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Serán 125 mil plazas menos en industria, comercio y servicios, anuncia Abascal
Reducen 14% la meta anual de generación de empleo debido a la desaceleración en EU
Ť La productividad es fundamental para la negociación, pero no decisiva: OIT-México
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno federal redujo 14 por ciento la meta de generación de empleos para este año, como efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la disminución del producto interno bruto nacional de 4.5 a 4 por ciento.
Con ello, dijo Carlos Abascal Carranza, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), la perspectiva se reduce de 900 mil a 775 mil plazas, es decir, alrededor de 125 mil empleos formales menos en diversas ramas de la industria, comercio y servicios.
Hasta ahora el gobierno no cuenta con un dato preciso respecto del número de fuentes de trabajo perdidas en lo que va del año; sólo ha registrado casos particulares como los 2 mil 600 despidos anunciados en la automotriz Chrysler; "otros por aquí, por allá, pero aún no hay una cifra exacta", comentó.
Abascal argumentó que en el caso de Chrysler y otros similares no se puede prohibir a las empresas que acudan a la alternativa de la cancelación de empleos, porque la supervisión de la autoridad laboral se limita al cumplimiento de lo que en la materia establece la Ley Federal del Trabajo.
"Vigilamos que se respeten los derechos de los trabajadores y, en caso de despido, que se les indemnice en el marco de la ley; nosotros no podemos prohibir los despidos", señaló en entrevista previa a la clausura del seminario Productividad y salarios, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El titular de la STPS mostró su confianza en que se logren resarcir los empleos perdidos o no generados a través de la reactivación de la industria de la construcción y las 42 ramas involucradas en esa actividad, con base en el programa nacional de vivienda, cuya meta es edificar 750 mil casas.
Dijo que confía en la reactivación del mercado interno, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como en el autoempleo. "Confiamos en poder absorber ese impacto". Como estrategia directa del gobierno mencionó el empleo temporal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, y de 600 mil becas promovidas por la STPS.
Pese al panorama descrito, Abascal sostuvo que se cumplirá la meta inflacionaria de 6.5 por ciento, porque así lo ha "reiterado" el Banco de México, por lo que los aumentos salariales en las negociaciones de este año, que rondan 10.5 por ciento, sí resarcen el poder adquisitivo de los trabajadores.
Respecto del constante aumento del precio del gas para uso doméstico, el funcionario respondió que esta industria no se comprometió a ningún techo, porque su dinámica depende de los precios internacionales. En cambio, agregó, el gobierno no incrementará las tarifas de los servicios públicos más allá de 6.5 por ciento programado.
A pregunta acerca de otros estudios del comportamiento de precios y salarios, y la preocupación de las amas de casa al enfrentarse a ello de manera cotidiana, Abascal Carranza contestó: "Si alguien tiene dudas de la metodología del Banco de México (en el que se sustentan las previsiones del gobierno) puede cuestionarla, pero no podemos echar cifras a volar".
Acabar con la "conflictomanía"
En la clausura del seminario convocado por la OIT, el secretario de Trabajo destacó la necesidad de avanzar en el diálogo y consensos entre los sectores productivos aun cuando ello no represente unanimidad.
El diálogo debe ser constante, la democracia es una colección de disensos que se resuelven por la vía del diálogo. Ante representantes de patrones y sindicatos llamó a trabajar en favor de una nueva cultura laboral que coloque a la "persona humana" en el centro de las relaciones laborales y que la productividad no sea a costa de los trabajadores ni instrumento sustituto de salario, sino un complemento para ampliar la generación de la riqueza.
"Se trata -concluyó- de toda una cultura, una manera de ser a través del diálogo. En México hemos fomentado la conflictomanía, aquella de resaltar las diferencias por encima de los acuerdos".
Apenas había terminado de exponer sus conclusiones Jorge del Regil, comisionado del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Carazo, representante de la CTM, intervino fuera de programa para hacer notar al funcionario que lo expuesto por De Regil no correspondía, de ninguna manera, con las conclusiones bipartitas del seminario.
Al término de tres días de trabajos, el director de la oficina de la OIT en México, Guillermo López Guízar, destacó que la productividad es fundamental para la negociación, pero no decisiva, es decir, debe ser complementaria con otros esquemas de remuneración.
Obreros y patrones coincidieron en que la política de "bono de productividad", determinada a escala nacional y que adquirió en su momento casi el rango de decreto, "no es conveniente ni ha sido efectiva para mejorar la productividad de las empresas y los niveles de salario".
Ante ello, se dijo que la productividad no debe limitarse al concepto de pagar más al trabajador por "hacer más, sino por saber más". En el seminario se alertó que sólo 22 por ciento de la población económicamente activa ha tomado cursos de capacitación en su vida laboral, esto es, sólo tres puntos arriba de lo reportado en 1991.