VIERNES Ť 9 Ť FEBRER0 Ť 2001

Ť Su tarea, diagnosticar la problemática de la región y establecer líneas de acción

Formaliza el Ejecutivo la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte

ALONSO URRUTIA

A fin de promover un desarrollo integral de la región y fomentar un trato digno a migrantes mexicanos que ingresan, transitan o salen del país, asegurándoles el respeto a sus derechos, el Ejecutivo federal formalizó ayer la creación de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, que estará coordinada por la Secretaría de Gobernación.

Entre las consideraciones para su creación se asienta: "es impostergable constituir un grupo de trabajo que, con visión federalista, se encargue de coordinar, facilitar y establecer líneas de acción para asegurar el desarrollo integral y ordenado de la frontera norte del país mediante procesos de planeación concurrente de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, que faciliten la toma de decisiones".

El acuerdo que crea la comisión subraya que ese desarrollo integral debe considerar a la población migrante, y destaca la importancia de promover en esa región --estratégica para el país-- su capacidad de autogenerar recursos y servir como modelo nacional para el desarrollo mediante la conjugación de esfuerzos tanto de la sociedad como de los tres órdenes de gobierno.

De entrada, la comisión tendrá el objetivo de diagnósticar la problemática de la región con objeto de establecer líneas generales de acción, respetando los acuerdos bilaterales de México, y proponer lineamientos para crear las condiciones materiales y jurídicas necesarias para el desarrollo económico.

Estas líneas de acción --agrega-- deberán satisfacer las necesidades sociales básicas de la frontera norte "para aminorar las desigualdades sociales y fomentar el progreso de la región, así como sugerir acciones para atender de manera anticipada las demandas sociales y económicas que generan los movimientos migratorios del sur del país hacia el norte".

El acuerdo dispone que en esta comisión participarán las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Turismo, así como los titulares de la Oficina de la Presidencia de la República para las Políticas Públicas, Representación para Mexicanos en el Exterior y Mexicano-americanos y de la Comisión Nacional del Agua.

Añade que el comisionado presidencial para Asuntos de la Frontera Norte es designado por el Presidente, pero la comisión estará presidida por el secretario de Gobernación en funciones.

En materia migratoria, la comisión deberá formular propuestas para establecer mecanismos que garanticen la seguridad y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. A nivel económico promoverá, entre otros aspectos, estrategias que induzcan la inversión económica directa e indirecta en la región; una política fiscal que permita incentivar el flujo de capitales y la creación de centros de desarrollo en la región que incremente la oferta laboral.