VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Militante manifiesta que el grupo mantendrá su defensa de la enseñanza pública y gratuita
Sector del CGH admite que fue un error vejar a funcionarios
KARINA AVILES
El sector del CGH en el que participan Mario Benítez, Leticia Contreras y Rodolfo Hernández, entre otros, reconoció que fue un "error" la vejación en contra de los funcionarios y profesores de Ciencias Políticas, porque "se cayó en una provocación y finalmente se respondió a la agresión".
Ayer por la tarde dicho grupo del CGH se reunió en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, como acostumbra cada jueves, y acordó presentar hoy un documento a los medios de comunicación.
En entrevista, Aldo Reyes reconoció haber estado en los hechos del pasado martes, asumió el "error" y manifestó que con lo sucedido, ahora se busca "terminar" con el CGH, pero éste no dará marcha atrás en la defensa "de la educación pública y gratuita, de la transformación real de la universidad, de la academia y no permitirá la expulsión de los integrantes del consejo".
Agregó que "ahora sale a relucir la defensa de los derechos humanos, pero antes, cuándo se preocuparon por eso; cuándo defendieron a los profesores que les retiraron sus sueldos por participar en la huelga, cuándo se han preocupado por los desfalcos y los robos al interior de la universidad. Dónde está Pérez Correa, quien se comprometió a presentar un documento desglosado del presupuesto de la escuela. Ahora, con lo que pasó, quieren ocultar todo eso.
"Que no salgan ahora a relucir los derechos humanos cuando se violan a cada rato. Esta campaña de linchamiento en contra del CGH trae de fondo la entrada del proyecto educativo de Fox y su programa de becas-crédito", manifestó.
Aldo Reyes señaló que el hecho del martes en la explanada de la facultad fue "una resolución de las personas que estaban en Ciencias Políticas y la crítica debe ser para ellas" y no para el resto del CGH.
De acuerdo con su versión, "el jefe de aprovisionamiento, Raúl Escudero, fue el que comenzó a filmar y tomar fotos y a soltar de patadas y el coordinador de estudios profesionales, Gilberto Silva, fue el que trató de calmarlo".
Condena a autoridades y a miembros del CGH
En la mañana, se realizó una reunión en la explanada de la FCPS con una amplia participación de la comunidad. "La condena fue tanto para quienes cometieron el acto de barbarie (contra los funcionarios y profesores) como para las autoridades que montaron la provocación y que dejaron a sus segundos con la intención de romper el paro y nunca se esperaron que fuera a pasar lo que sucedió", informó el estudiante Emiliano Monge.
En la cita se coincidió también en la necesidad de crear otra opción de participación, porque "hay mucha gente en contra de las autoridades, de las cuotas, del proyecto neoliberal y que no es el CGH", añadió.