Ť Juan Ramón de la Fuente señala que el congreso es imposible "en medio del escarnio"
Asedian la UNAM mercaderes de la educación y fuerzas "oscurantistas"
Ť Califica de "inédita e inadmisible" la agresión de paristas el martes en Ciencias Políticas
Ť Quienes quieren destruir la opción de la universidad impulsan la instrucción de paga, afirma
KARINA AVILES
Al describir los "complejos" y "difíciles" tiempos de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente expresó que la institución está "asediada" por quienes insisten en subordinar "la educación superior a las leyes del mercado" y por "movimientos oscurantistas", lo cual revela condiciones que "amenazan" lo esencial de la universidad. Afirmó que hasta donde sea posible, se acelerará la realización del congreso, aunque aclaró que éste no puede efectuarse "en medio del escarnio".
El rector calificó el hecho del pasado martes ?cuando
32 universitarios fueron retenidos por miembros del CGH? como "inédito
e inadmisible". Al respecto, envió el mensaje: "Que no se confundan
los gestos de prudencia y conciliación con signos de indiferencia
ante la afrenta a la dignidad de quienes son miembros distinguidos de la
comunidad. Guardar silencio ante tal ignominia pesaría gravemente
en nuestras conciencias y sentaría un precedente fatal en la vida
de la universidad".
Las actas con los testimonios de los agraviados ya fueron
remitidas al Tribunal Universitario (TU) para que las analice y determine
lo conducente, y la Comisión de Honor del Consejo Universitario
(CU) podrá revisar las soluciones del TU a solicitud de cualesquiera
de los interesados, indicó. Sin hacer referencia explícita
al CGH, calificó como un "intento fallido el de querer clausurar
nuevamente a la universidad por quienes a fuerza de querer destruirla como
opción educativa, han contribuido como pocos al auge de la educación
pagada".
Frente al cuerpo directivo de la máxima casa de estudios, manifestó que quienes se oponen al congreso "tratando de escalar nuevamente la violencia" en la UNAM, sólo pretenden "alargar indefinidamente un conflicto para mantener una supuesta identidad sin contenido ideológico y menos aun académico, y la academia es lo único que le da sentido a la universidad y a la vida de los universitarios. No vacilaré en defenderla".
En ese espacio para la reforma deberán tener cabida todos los universitarios que "tengan una idea que esgrimir o una verdad que defender. Pero el congreso no puede realizarse en medio del escarnio", indicó.
En la sede del CU, en la torre de rectoría, señaló: "Asediada nuestra institución por quienes insisten en subordinar la educación superior a las leyes del mercado, por un lado, y por movimientos oscurantistas que pretenden aparecerse como progresistas, por el otro, nos revelan condiciones que amenazan, una vez más, lo esencial de la universidad: su autonomía, su carácter público, su composición plural y su derecho irrenunciable a la libre expresión de las ideas en un ámbito de respeto y tolerancia".
La vida académica "no puede ni debe volver a detenerse" y expresó que es necesario actuar con inteligencia y prudencia y con firmeza cuando sea necesario. La UNAM, afirmó, es y debe seguir siendo "plural, combativa, reflexiva y tolerante pero debe también ser una institución comprometida con una cultura de la legalidad, la dignidad y el respeto".
Invitó a los universitarios a continuar con el reto de mantener a la máxima casa de estudios como "un espacio libre para el debate de las ideas, para la expresión de todas las ideologías, sin ataduras ni dogmas ni imposiciones" y siempre compatible con la vida académica.
"Hace unas cuantas semanas decíamos que este año sería definitivo para la universidad. Lo estamos viendo y lo estamos viviendo. Nadie puede llamarse a sorpresa. Tiempos, en verdad, difíciles y complejos que nos ponen a prueba una vez más", añadió.
Subrayó que la UNAM "está abierta y trabajando en su totalidad porque ese ha sido el veredicto de la comunidad universitaria. No hay otra explicación".