VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Secretario de Gobierno: se revisará pliego de alumnos

Auditará el Congreso de Hidalgo la escuela normal rural de El Mexe

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 8 de febrero. El secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Angel Osorio Chong, informó que el Congreso aplicará una auditoría administrativa a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe y, posteriormente, se examinará el pliego petitorio presentado por los estudiantes en octubre pasado.

Agregó que el primero de marzo se dará a conocer, en el palacio de gobierno, el resultado y, de haber anomalías, "del lado que sea", se actuará en consecuencia.

Sin embargo, la decisión fue rechazada por alumnos y padres de familia que participaron durante cinco horas en una reunión para evaluar las acciones a favor de la escuela y en la que intervinieron también autoridades estatales, legisladores de PRI, PAN y PRD, así como docentes.

El Comité Estudiantil Izquierdista de la Escuela mantuvo su postura de "no avanzar" hasta que no se cumpla su pliego petitorio, que fundamentalmente demanda más presupuesto, autorización de plazas automáticas a egresados y no agresión a los docentes por parte de autoridades educativas y sindicales.

El secretario de Gobierno Osorio Chong lamentó la postura de los estudiantes y aclaró que "el gobierno no tiene nada qué ocultar", y espera que "ellos (los alumnos) tampoco", por lo que reiteró que se aplicará una auditoría y luego se analizará el pliego petitorio, que consta de 241 puntos.

El año pasado, el colegio ejerció un presupuesto de 19 millones 957 mil 686, igual al del municipio de Francisco I. Madero. Osorio Chong indicó que la normal recibe 300 por ciento más que las otras cuatro normales rurales del estado juntas.

Los diputados Pedro Porras, del PRD; Gerardo Arturo Saucedo, del PAN, y los priístas Santiago Morales y Jorge Rocha Trejo coincidieron en que si el presupuesto es insuficiente apoyarán incrementos, pero antes se tendrá que aplicar una auditoría que justifique la demanda de los alumnos, y se les invitó a formar parte de la comisión revisora.

Jaime Costeira, secretario de Educación Pública en la entidad, consideró que la revisión "nos servirá a todos".

En su intervención, la docente Reyna Araceli Lara informó que los alumnos sólo asistieron a tres de 60 sesiones, o el equivalente a una de 18 semanas de curso. Los 500 alumnos registran 55 por ciento de asistencias, lo que habla de un grave problema de ausentismo.

La maestra María Luisa López Gutiérrez acusó a los alumnos de mantener "el control absoluto" de la escuela y someter a su "reglamento" a los maestros y directivos, incluido el director Fausto Trejo. Se decidió convocar a formar una comisión conjunta, aun sin alumnos, que supervise la auditoría.