VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No hay personal para atender a 600 microregiones
La Ssa del Edomex pide a Fox Quesada mayor presupuesto
Ť Ortiz Solalinde: existen severos rezagos en el servicio
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Atizapan de Zaragoza, Mex., 8 de febrero. El secretario de Salud en el Estado de México, Guillermo Ortiz Solalinde, manifestó que a pesar de que se requieren de más de cinco mil médicos y paramédicos, y de que existen severos rezagos en servicios de salud en el oriente mexiquense, clasificado como el más poblado del país, el gobierno federal advirtió que no habrá mayores inversiones en esa región.
El gobierno federal aseguró que no va a invertir este año en infraestructura ni en la creación de nuevas plantas, indicó Ortiz Solalinde, al demandar al presidente Vicente Fox que modifique la determinación actual de inversión, que es de 320 pesos al año por habitante, aun cuando la media nacional es de 640, y se envíen más recursos al estado de México.
El funcionario estatal dijo que en la entidad mexiquense, donde hay más de 13 millones de personas, " no se cuenta con los recursos humanos" para atender a las 600 microregiones de servicios con técnicos de atención primaria.
Destacó que es el oriente del estado de México donde existe la mayor preocupación por la falta de servicios médicos, debido a que es una región que recibe diariamente a nuevos habitantes pobres originarios de otras entidades del país.
Ortiz Olalinde recordó que el presupuesto destinado para el sector salud mexiquense es de 3 mil millones de pesos, el cual es insuficiente al ser un monto similar al recibido hace un año, por lo que pidió un trato justo por parte de la Federación.
El funcionario solicitó al gobierno de Vicente Fox apoyo en la dotación de medicinas para las comunidades pequeñas.
Actualmente, dijo, existen servicios médicos nocturnos y vespertinos con faltante de personal.
Agregó que son claras las necesidades en los municipios de Texcoco, Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, que necesitan clínicas y hospitales, así como personal que atienda a la población.