VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ayer, paro general en la Autónoma de Zacatecas
Sin visos de solución las huelgas en universidades de Morelos y BCS
ALFREDO VALADEZ, PEDRO JUAREZ Y LA JORNADA DE MORELOS
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizó hoy un paro general de labores en las 37 facultades, escuelas y centros de investigación, a la vez que emplazó a huelga para los primeros días de marzo si las autoridades de la institución no cumplen con sus peticiones.
La movilización se debió porque Rogelio Cárdenas Hernández, rector de la institución, ha incumplido el pago del bono de an-tigüedad de los profesores universitarios, así como el pago de primas atrasadas desde el año pasado, informó Benjamín Romo Moreno, secretario general del SPAUAZ.
Por otro lado, a dos días de que los agremiados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTUABCS) colocaran las banderas rojinegras, continúan las pláticas ne-gociadoras entre los líderes sindicales y las autoridades de la rectoría.
Guadalupe Payen Guillins, secretario ge-neral del SUTUABCS, dio a conocer que se tiene un avance de 60 por ciento en la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, el rector Jorge Vale Sánchez calificó como un retroceso en las ne-gociaciones las nuevas propuestas presentadas por el sindicato, ya que la universidad no tiene recursos para aumentar lo ofrecido de 10.5 por ciento de incremento salarial y 8 por ciento en diversas prestaciones.
En tanto, la Junta de Gobierno y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos exhortaron a los sindicatos universitarios y a la rectoría a iniciar un diálogo "franco y razonado" para encontrar una solución al conflicto laboral que afecta a 28 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que este jueves cumplió nueve días en huelga.
Sin embargo, los trabajadores académicos y administrativos advirtieron que no ce-derán en su demanda de 30 por ciento de aumento directo al salario, en tanto que la rectoría mantiene su posición de ofrecer 10.5 que han aceptado sindicatos de universidades como la UNAM, Chapingo y Veracruz, entre otras.