VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Tijuana
Penas de 40 años a 3 ex agentes de la PGR
JORGE A. CORNEJO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El juzgado cuarto de lo penal con sede en Tijuana, Baja California, condenó a 40 años de prisión a los ex agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Rodríguez González, Omar Si-queiros Medina y Nicolás Carrillo Jiménez, involucrados en diversos secuestros cometidos en la entidad.
Los tres sentenciados fueron hallados culpables de perpetrar al menos dos plagios en Tijuana durante septiembre de 1998, cuando fungían como agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.
Junto con los tres ex agentes federales, se dictó sentencia por los mismos delitos a Víctor Manuel Castillo Bravo y Elogio García Reyes, ex madrinas de la PGR.
Integran averiguación contra El Guacho
La Procuraduría Justicia de Sinaloa integra la averiguación previa 31/2001 contra Sergio Castañeda Medina, El Guacho, y otras tres personas, con quienes habría in-currido en los supuestos delitos de portación ilegal de armas de fuego, uso indebido de insignias policiales y usurpación de funciones, informó hoy Héctor Manuel López Ibarra, director de Averiguaciones Previas de la citada dependencia.
La noche del martes anterior, miembros del grupo Base de Operaciones Mixta Ur-bano arrestaron en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, a Castañeda Medina, Martín Tracy, Juan Carlos Cruz y Ra-fael Ponce, quienes portaban tres rifles AK-47, dos pistolas calibre .38 súper y un armazón de pistola .44 Magnum.
También se les decomisaron 12 cargadores para rifle AK-47, 240 cartuchos ca-libre 7.62, 16 municiones calibre .9 milímetros, 46 de .38 súper, seis insignias de la Policía Judicial estatal, una burbuja para automóvil y tres cargadores para ra-dio portátil.
Según Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del estado, la corporación investiga además a El Guacho como presunto responsable del homicidio de Enrique Rico Cárdenas, ocurrido en abril de 1998.
Castañeda Medina fue detenido en dos ocasiones anteriores, pero estas dos veces salió en libertad luego de pagar una fianza. En abril de 1999, se le arresto en portación de un equipo de rastreo de llamadas telefónicas, varios fusiles AK-47 y pistolas calibre .38 súper, y asimismo fue aprehendido en junio de 2000 armado con una pistola calibre .38 súper.