VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Llegarán en dos semanas y se instalarán en plantón ante la oficina de la ONU

Caminan unos 300 oaxaqueños hacia el DF; exigen respeto para elegir a sus autoridades

Ť Sesenta y ocho campesinos veracruzanos denuncian orden de aprehensión en su contra

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOZA CORRESPONSALES

Por segundo día unos 300 pobladores de la comunidad de San Mateo Yucutindoo, del municipio de Zapotitlán del Río, Oaxaca, caminan hacia el Distrito Federal para exigir a las autoridades electorales del estado se respeten sus derechos para elegir a sus autoridades municipales.

Esta marcha-caravana tendrá una duración de dos semanas para llegar a la capital del país, donde se instalarán en plantón por tiempo indefinido frente a la representación de la Organización de Naciones Unidas en México.

Luis Santiago Sánchez, en representación de los inconformes, manifestó que Yucutindoo perdió la categoría de cabecera municipal en 1952 cuando el Ejército Mexicano ocupó el poblado luego de una escalada de violencia, y desde entonces sus derechos políticos han sido vulnerados.

Desde ese año la cabecera municipal pasó a Zapotitlán del Río, que actualmente tiene alrededor de 900 ciudadanos, mientras que Yucutindoo tiene más de mil 500, por lo que desde hace más de dos años se solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que autorizara que los ciudadanos de Yuctindoo participen en la elección de los integrantes del cabildo, lo cual no han logrado a pesar de la firma de un convenio en diciembre pasado.

La causa que motivó la movilización popular es el hecho de que Zapotitlán del Río, "con la asesoría del IEE nombró a un nuevo presidente municipal, sin que nos hayan llamado a participar", dijo a La Jornada Santiago Sánchez.

Por otra parte, durante la presente semana se han registrado una serie de peticiones ante el Consejo General del IEE por parte de ciudadanos de diversos municipios oa-xaqueños para que sean tomados en cuenta en la elección de sus autoridades municipales, principalmente aquellos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Por otro lado, a pesar de que cuentan con documentos que amparan su derecho a la tierra, 68 campesinos comuneros de la congregación Coyolillo, municipio de Actopan, Veracruz, denunciaron hoy que tienen una orden de aprehensión en su contra por despojo de unas 500 hectáreas a ganaderos de Alto Lucero, quienes tratan de sacarlos de su propiedad.

Josué García Casas, representante de los campesinos, dijo que más que nada hay una actitud racista en contra de los labriegos, ya que son descendientes de esclavos africanos a quienes los ganaderos, de descendencia francesa, tratan siempre de "negros", y las autoridades los quieren seguir viendo como "peones acasillados".

Señaló que los labriegos tienen posesión de la tierra desde 1930 y en 1952 legalizaron sus documentos.

Dijo que los campesinos no han tenido acceso al expediente judicial y lo único que saben es que los ganaderos los acusan de despojo y de haberles invadido sus tierras, que argumentan son ejidales, cuando en realidad son comunales, señaló.

Solicitó la intervención de las autoridades estatales para que intervengan en el caso y no los detengan.