VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "Verdaderamente absurdo unirse al tricolor", dicen legisladores del blanquiazul
Busca el PRI llegar a un acuerdo con el PAN para los comicios de noviembre en Tabasco
Ť Asegura Andrade Díaz que José Rodríguez Prats podría ser el candidato común
RENE ALBERTO L OPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 8 de febrero. El dirigente estatal del PRI y ex candidato a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, declaró que su partido "tiene interés de llegar a un acuerdo con los panistas" para las elecciones extraordinarias del 11 de noviembre, y reveló incluso que el senador del PAN Juan José Rodríguez Prats podría ser el candidato común.
Según el dirigente del tricolor, ya se han dado pláticas en este sentido con Prats, quien habría dicho: "Ƒcómo me verían como candidato?".
De inmediato, legisladores del PAN descartaron unirse al PRI y consideraron la propuesta como "algo verdaderamente absurdo". Dijeron que de realizar alguna alianza sería con el PRD.
El propio Rodríguez Prats desestimó la posibilidad. "Lo veo prácticamente imposible, definitivamente eso yo lo descarto".
René Messeguer, delegado del PAN en el estado, desmintió que el senador de su partido negocie con el PRI, y explicó que sólo tuvieron un encuentro "fugaz" durante la boda de la sobrina del legislador panista.
Por su parte, el diputado local del PAN Félix Jorge David González manifestó que una alianza de su partido con los del tricolor "es algo verdaderamente absurdo; es imposible contemplar esa posibilidad", y señaló que en todo caso la alianza sería con el PRD, pues dijo que con este partido tienen coincidencias en la lucha contra la antidemocracia que prevalece en el estado por culpa de los priístas.
El coordinador de los diputados del PRD, Javier May Rodríguez, señaló que sólo se trata de otra de las mentiras de Manuel Andrade y aprovechó para hacer mofa del físico del dirigente priísta, "cada vez que miente, en vez de la nariz, le crece la barriga".
El diputado del Partido del Trabajo, Aquiles Magaña García, mencionó que la propuesta del Revolucionario Institucional "sólo es una estrategia para dividir a la oposición, como lo hizo Madrazo para las elecciones del pasado 15 de octubre".
Los consejeros tienen que renunciar
También continuó la polémica por el caso de los consejeros electorales que se niegan a renunciar. Entre los diputados del PRI hay reacciones encontradas, pues por un lado el legislador Pedro Gutiérrez señaló que su partido ratificará en la presidencia del Consejo Estatal Electoral a Estalin Velázquez, y argumentó que su nombramiento fue apegado a derecho y que el Congreso no tiene facultades para solicitarle la renuncia a los consejeros.
No obstante, su compañero de bancada, Juan Molina Becerra, señaló: "claro que tienen que renunciar" los consejeros para que se cumpla el acuerdo pactado en la Secretaría de Gobernación entre el PRI, PRD y PAN.
Con esta postura coincidió el legislador perredista Javier May, quien consideró necesaria la renuncia de los actuales consejeros y que sean otros ciudadanos los que se encarguen de las elecciones extraordinarias.