VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los retiene la PGJ mexiquense para determinar su responsabilidad en los hechos

Encuentran a los policías secuestrados por los narcos fugados de Almoloya

Ť Un campesino los descubrió, atados, en una comunidad michoacana; están bien de salud

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró "para determinar su responsabilidad" a los tres elementos de Seguridad Pública Municipal que habían desaparecido, presuntamente secuestrados por los reos que se fugaron durante un traslado de reos de la ciudad de Toluca al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el pasado 30 de enero.

La PGJEM informó que los efectivos municipales César Becerril Téllez, Abdón Reséndiz Reséndiz y Teodoro Lara Gil fueron encontrados atados de pies y manos a la orilla de un camino en la comunidad de Susupuato, a 40 kilómetros de Zitácuaro, Michoacán.

La dependencia explicó que los tres policías quedarán asegurados hasta comprobar si sus declaraciones coinciden o no con las de los otros tres compañeros que participaron en el traslado, durante el cual fueron liberados por un comando de hombres armados los presuntos narcotraficantes Enrique González Mondragón, El Hormiga, y José Heladio Hernández González.

Los policías fueron hallados "en perfecto estado físico y mental", según un comunicado de la PGJEM, y su situación jurídica quedará definida este viernes.

Se informó que un campesino de la zona dio aviso a la policía de Michoacán, quienes identificaron a los tres policías toluqueños como aquellos a quienes durante nueve días habían buscado las dependencias policiacas de Guerrero, Michoacán y estado de México.

Los policías michoacanos dieron aviso a la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México, que acudió para llevar de regreso a los efectivos.

En un fuerte operativo, los tres policías municipales fueron llevados en helicóptero hasta el aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca, y luego trasladados a las instalaciones de la PGJEM, escoltados por diez motopatrullas de la Policía Judicial estatal, seis camionetas panel y seis patrullas de la policía estatal, y al menos 30 elementos fuertemente armados.

Aunque la procuraduría mexiquense había anunciado que presentaría a los efectivos, finalmente determinó que será este viernes cuando dé a conocer más detalles de la aparición de los policías, pues requiere comparar las versiones y determinar la posible responsabilidad de éstos en la fuga de los reos.

El ayuntamiento de Toluca, por su parte, determinó nombrar abogados de su Dirección Jurídica para que asesoraran en el caso a los policías, quienes, aseguró la PGJ del estado de México, tuvieron ya la posibilidad de saludar a sus familiares, aunque pasarán la noche en "algún lugar" del Centro de Justicia.