VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

 Ť Favorecerá a los ricos, acusan los demócratas

Envía Bush al Congreso de EU su plan de reducciones de impuestos

AP Y AFP

Washington, 8 de febrero. El presidente George W. Bush envió hoy al Congreso su plan de reducciones de impuestos para relanzar la economía estadunidense, cuya salud preocupa, dijo, a "varios dirigentes sociales".

El plan de Bush, que constituía la pieza principal de su programa electoral, prevé otorgar a los contribuyentes estadunidenses unos 1.6 billones de dólares de reducción de impuestos en 10 años, mediante una simplificación del código fiscal y una rebaja de todas las tasa de contribución.

También prevé conceder deducciones de impuestos suplementarios a parejas casadas en las que los dos cónyuges trabajen, la abolición de los impuestos sobre las sucesiones y la deducción de las donaciones de caridad para todos los contribuyentes.

"Necesitamos estas reducciones de im-puestos ahora. En realidad, las necesitaríamos desde ayer", afirmó Bush, quien añadió que está a favor de la retroactividad de las bajas de impuestos al primero de enero de este año.

"Las señales de alerta son claras... debemos enfrentar los peligros de la desaceleración económica", dijo el mandatario republicano, en el marco de una ceremonia en la Casa Blanca.

El proyecto fiscal despierta críticas en las filas de la oposición demócrata: el jefe de esa bancada en el Senado, Tom Daschle, subrayó que la medida beneficiaría sobre todo a los más ricos.

"Si usted es millonario su reducción de impuestos será de 46 mil dólares, pero si es un trabajador medio, ésta sólo será de 227 dólares", dijo.

La Casa Blanca admitió que la mitad de los 1.6 billones de dólares irían al bolsillo de 10 por ciento de los estadunidenses más ricos, pero subrayó que esa elite paga 50 por ciento de los impuestos del país.

Mientras, a poco más de dos semanas de su partida de la Casa Blanca, Bill Clinton sigue suscitando controversia: la Cámara baja analizaba hoy el indulto presidencial que otorgó poco antes de culminar su mandato al multimillonario Marc Rich, cuya es-posa fue una generosa benefactora del Partido Demócrata en Nueva York.

Rich se fugó de Estados Unidos en 1983, tras ser acusado de evasión fiscal, y se estableció en Suiza.