VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Encuentran Abuelas de Plaza de Mayo a otro hijo de desaparecida
Reabre la justicia la causa que involucra al presidente del Banco Central de Argentina
Ť Detienen a ex titular del estatal Banco Nación por presunto cobro de comisiones ilegales
AP Y AFP
Buenos Aires, 8 de febrero. La justicia argentina reabrió hoy una causa que involucra al presidente el Banco Central, Pedro Pou, por su presunta responsabilidad en maniobras de lavado de dinero, al tiempo que Aldo Dadone, ex presidente del estatal Banco Nación, quedó detenido por su presunta vinculación con el cobro de comisiones ilegales en un anulado contrato informático con la multinacional estadunidense IBM.
Estas acciones judiciales se registran en momentos en que el gobierno admite que estudia un informe del Senado estadunidense sobre lavado de dinero por parte de bancos, en el cual se citan ocho casos, dos de ellos relacionados con Argentina.
La decisión de reabrir la causa contra Pou fue adoptada por la jueza María Servini de Cubría, al aceptar un pedido de los diputados socialistas democráticos Alfredo Bravo y Jorge Rivas, que habían acusado el año pasado a Pou por "ausencia de control" que facilitaría el lavado de dinero.
La diputada Elisa Carrió, disidente de la Alianza oficialista, acusó hoy al ministro de Economía, José Luis Machinea, y al jefe de gabinete, Chrystian Colombo, por sus re-cientes declaraciones de apoyo a Pou. "Eso no es una república, es una vergüenza", dijo Carrió, cuyas investigaciones locales fueron utilizadas en el informe estadunidense.
Bravo y Rivas lograron la reapertura de la causa al sostener que poseen nuevos elementos de prueba, contenidos en el informe estadunidense.
Pou --nombrado por el presidente peronista Carlos Menem, pero que goza de estabilidad en su cargo por tener acuerdo del Senado-- restó relevancia a ese informe, al declarar que proviene "del bloque minoritario de un subcomité del comité correspondiente a la banca".
En cambio, el ministro del Interior, Federico Storani, declaró anoche que las investigaciones estadunidenses "podrían ser la punta del iceberg para la detección de prácticas ilícitas en el país", en tanto que el ministro Machinea admitió este jueves que el gobierno socialdemócrata las analiza.
A estas detenciones se suma el traslado durante la víspera a Estados Unidos del ejecutivo argentino Miguel Seligman, quien debe declarar por presunto lavado de dinero, y el reciente asesinato al estilo mafioso de un ejecutivo de una empresa de la cual el Citibank es accionista.
En tanto, Dadone quedó detenido luego que el juez Adolfo Bagnasco consideró que sería el jefe de una asociación ilícita que habría actuado en el escándalo de los so-bornos por 21 millones de dólares para fa-vorecer a la empresa estadunidense para el contrato con el Banco Nación.
Dadone presidió el Banco Nación entre 1991 y 1995, durante la gestión de Menem, y era el hombre de confianza del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
En el ámbito de los derechos humanos, la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy haber encontrado al nieto de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la agrupación humanitaria, cuya hija engrosa la lista de miles de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Con este hallazgo, ya son 70 los bebés nacidos en campos clandestinos de detención identificados por las abuelas.
La madre de Rodolfo Pérez Roisinblit estaba embarazada en el momento de ser secuestrada junto con su esposo por las fuerzas militares en 1978. Pero la pareja ya tenía en aquel momento una niña de 15 meses, Mariana, que tuvo una activa participación en el hallazgo de su hermano.
El joven tenía "una sospecha muy leve pero nada específico. Pero cuando se en-contró con Mariana, y se miraron, se reconocieron", afirmó emocionada la abuela.
En junio de 2000, las abuelas recibieron un examen genético realizado en Estados Unidos que certificaba la identidad del muchacho, ahora de 22 años.
"Desde entonces tuvimos varios encuentros, hablamos por teléfono. Pero para él es un shock muy grande descubrir que los que creía sus padres resultaron simplemente la-drones", añadió Roisinblit.
La noticia se dio a conocer hoy, luego que la pareja de apropiadores (un empleado de la fuerza aérea y su esposa) fue citada a tribunales. Más de 500 bebés fueron sustraídos en esos campos clandestinos y la mayor parte fueron entregados a militares o allegados, que los anotaban como hijos propios.
A todo esto, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini entregó al secretario general de Naciones Unidas, Kofi An-nan, los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma, que permitirán la creación de la Corte Penal Internacional.