VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cinco grandes farmacéuticas usaron componentes de países de alto riesgo

Medicinas y vacunas de EU, bajo sospecha de estar infectados con material de vacas locas

Ť Las advertencias de la agencia de salud fueron poco claras, argumentan las empresas

Nueva York, 8 de febrero. Medicamentos y vacunas estadunidenses podrían estar infectados con material de reses contaminadas por la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, pues a pesar de las advertencias de la agencia de salud estadunidenses (FDA, por sus siglas en inglés), cinco grandes farmacéuticas emplearon ingredientes de reses procedentes de regiones afectadas por la enfermedad, publicó The New York Times.
SPAIN_MAD_COW_B0Y
Las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Aventis, American Home Products, Baxter International y BioPort argumentaron que los requerimientos de las autoridades para no usar materiales de ganado proveniente de países donde existe el riesgo de contaminación del mal de las vacas locas eran poco claros, por lo que no consideran haber cometido un error.

Las compañías, algunas de las más grandes en el mundo, emplearon componentes de origen vacuno provenientes de los países considerados de alto riesgo para la fabricación de nueve vacunas ampliamente usadas.

Entre las vacunas presuntamente infectadas y que son aplicadas a millones de niños estadunidenses se cuentan las que son contra la polio, difteria y tétanos, además de la vacuna ántrax, la cual requiere el gobierno para los soldados que sirvieron en el golfo Pérsico.

Las autoridades en materia de salud precisaron que las vacunas todavía son consideradas seguras, y en el peor de los casos las peligrosas podrían ser una en 40 millones.

Agregaron que la probabilidad de que alguien pudiera ser infectado es mínima, pues los beneficios de las vacunas son mayores. Aun más, consideraron que el contagio a través de las mismas es hasta ahora sólo una teoría científica pues aún no se conoce ni un caso.

Las compañías implicadas ya acordaron suspender el uso de los materiales de origen vacuno provenientes de las naciones de alto riesgo, pero los especialistas consideran que tomará un año o más remplazar los materiales almacenados: sangre,  suero fetal y extracto de carne. Según la FDA, cada año se importan más de un millón de suplementos desde esos países.

Mientras, el diario El País informó que más de mil 500 pacientes españoles fueron tratados entre 1996 y 1997 con un fármaco importado del Reino Unido que estaba contaminado con sangre con la versión humana del mal de las vacas locas. El Amerscan Pulmonate II fabricado por la compañía británica Amersham fue retirado del mercado en noviembre de 1997.


Ni un caso en América Latina

El problema de las vacas locas se ha sobredimensionado en México. El mal existe únicamente entre los bovinos de Europa y en América Latina no se ha registrado un solo caso, afirmó Raúl Mena López, especialista en Neuropatología Molecular de Enfermedades Neurodegenerativas.

Puntualizó que en Canadá y las Islas Malvinas en el sur de Argentina se reportó la existencia de ganado con la enfermedad, pero eran animales que habían sido traídos de Inglaterra, ya con la infección.

Oscar Velázquez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, descartó que a México pudiera llegar este problema, porque existen las medidas suficientes para asegurar la no introducción de estos productos contaminados. Mencionó que para ello la Ssa trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura.

Mena López explicó que hasta ahora, únicamente un hombre de 74 años de edad desarrolló la enfermedad. Ocurrió en 1996 en el Reino Unido y quedó plenamente comprobado que se debió la ingestión de un animal infectado. Para Europa, dijo, esto es muy preocupante porque aún no se descarta la posibilidad de que exista alguna variante del mal, con un desarrollo lento que en los próximos años podríamos empezar a ver. ANGELES CRUZ