VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Acepta BdeM falta de credibilidad para convencer sobre viabilidad de meta inflacionaria

El Banco de México reconoció anoche ante estudiantes universitarios que la institución ha carecido de credibilidad para convencer a los agentes económicos, particularmente al gobierno, sobre sus metas inflacionarias. Esta, precisó, es una de las presiones que han mantenido la inestabilidad en las perspectivas económicas de este año, y advirtió que se avecinan "perturbaciones y choques" ajenos a su esfera de influencia que no podrían ser contrarrestadas con la velocidad necesaria para cumplir con sus objetivos anuales.

Tan sólo el año pasado, ejemplificó Francisco Rubli Kaiser, gerente de Relaciones Externas del instituto, la administración federal elevó sus precios y tarifas por encima del 10 por ciento esperado e impactó por decreto las variables económicas.

Y es que en el pasado, admitió, el banco central "ha sido la caja negra, de la que nadie entendía qué hacía y se prestaba a suspicacias", por lo que ahora sus operaciones serán "totalmente transparentes y claras", y reportará públicamente qué factores externos afectarán sus metas.

Adelantó que en caso de aprobarse la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, habrá un brote inflacionario que será corregido en dos meses y no será permanente durante el año, manteniéndose la meta del 6.5 por ciento al concluir el 2001. (HUMBERTO ORTIZ MORENO)