VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Las oficinas de correos se transformarán en centros de negocios con varios servicios

Se liberará el Servicio Postal

Ť Rentabilidad y autosuficiencia financiera del organismo, metas del planteamiento de la SCT

Ť Se fomentará la participación del capital privado en un esquema de libre competencia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se liberará el Servicio Postal Mexicano a fin de que participe el sector privado en esta actividad; además, las oficinas de correos se transformarán en ''centros de negocios'' y se les asignarán nuevas funciones para que ofrezcan servicios adicionales como telefonía, fax, Internet público, módulos de ahorro, etcétera. El objetivo de esta transformación es buscar la rentabilidad y avanzar en la autosuficiencia financiera del organismo.

Documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que se buscará fomentar la actividad postal en el país, en un esquema de desregulación y libre competencia, y también otorgarle una mayor capacidad de gestión al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que ''pueda competir favorablemente con otros prestadores de este servicio''.

Pese a que este gobierno buscará liberar el mercado postal, el Estado mantendrá su compromiso de proporcionar a la población el servicio de correo social, esta correos blece la información.

Sobre la asignación de nuevas funciones, explica que permitirá dar una mayor cobertura y mejores servicios, lo cual hace necesario transformar las oficinas de correos en centros de negocios que ofrezcan servicios adicionales como fax e Internet público, e incluso utilizar su infraestructura como módulos de ahorro, entre otras actividades.

Lo fundamental es que Sepomex tenga recursos para que sea rentable, autofinanciable y pueda incorporar tecnología de punta en su proceso de modernización, para lo cual ''requiere un programa multianual de inversiones'' por lo que se buscará abrir esta posibilidad al sector privado, señala la información de la SCT.

Explica que además se fortalecerá el enfoque comercial de los productos que ofrezca Sepomex, se crearán nuevos servicios que demanden los clientes, sobre todo los corporativos que son su base financiera.

Las metas son impulsar el crecimiento y desarrollo de los medios postales de comunicación; mantener su actividad social y coadyuvar al intercambio de información, bienes y servicios de los agentes económicos.

Reconoce la secretaría que no obstante que el correo cubre todos los municipios del país y atiende a 97 por ciento de la población, no se ha alcanzado la ''universalidad'', lo cual afecta a las comunidades rurales más alejadas y con menor número de habitantes. Así, otro de los objetivos oficiales será cubrir totalmente el territorio mexicano, pero ''para lograrlo, se requiere continuar la restructuración de la actividad postal nacional, tomando en cuenta no sólo a Sepomex sino también con la incorporación de operadores privados''.

Se ampliarán los servicios de Telégrafos Nacionales

Las autoridades de Comunicaciones y Transportes también trabajan en la elaboración de un proyecto para convertir la red de oficinas de telégrafos en una red de más amplio uso, tanto para servicios públicos de comunicación, como para incorporar otros como la mensajería y respaldar técnicamente la instalación y mantenimiento de terminales para la telefonía rural satelital, la educación a distancia y la telemedicina.

Al respecto, la dependencia indica que ''el acelerado desarrollo tecnológico plantea grandes retos a los telégrafos, implica su constante modernización y actualización, para seguir brindando a la población rural y urbana popular servicios de comunicación y financieros básicos, impulsarlos y convertir su atraso y marginación''.