VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Habrá más excarcelaciones, anuncia Pablo Salazar

Fueron liberados otros seis simpatizantes del EZLN

Ť Entre los pro zapatistas que en breve saldrán de penales no se colarán presos comunes, ofrece el mandatario estatal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

MEXICO_CHIAPAS_3JQTuxtla Gutierrez, Chis., 8 de febrero. Por desistimiento de la acción penal, otros seis indígenas pro zapatistas fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves.

Son originarios del municipio de Simojovel, estaban acusados de homicidio y permanecieron en prisión casi tres años.

Con esas seis suman ya 29 las excarcelaciones, que forman parte de las casi cien que pide el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una de las tres condiciones para retornar a la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los indígenas que salieron de Cerro Hueco son Margarito Gómez Rodríguez, Narciso Ramos Gutiérrez, Manuel López Díaz, Raymundo Gutiérrez Díaz, Benedicto Ramos Gutiérrez y Francisco Díaz Díaz.

En las últimas horas han sido puestos en libertad nueve indígenas pro zapatistas; se espera que en la próximos días el número ascienda a 40, anunció en conferencia de prensa el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

"Somos el único estado que lo ha hecho; esto no ha ocurrido ni en el DF ni en Querétaro ni en Tabasco. No hay ni habrá colados en estas liberaciones de zapatistas". El gobernador dijo esto último por la denuncia que se ha hecho en torno a que presos comunes se han infiltrado en la organización de simpatizantes del EZLN, con el único fin de lograr su excarcelación.

La liberación de pro zapatistas, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el retiro militar han sido tres de las condiciones que el EZLN exige el gobierno federal para negociar  .