JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Titán, Argos Cine e Imcine, los productores

Preparan Vivir mata, una película sobre mentiras, donde el DF es una obra de arte

ARTURO CRUZ BARCENAS

Titán Producciones, en asociación con Argos Cine y el Instituto Mexicano de Cinematografía, anunciaron ayer la realización de la cinta Vivir mata, comedia ALEJANDRA GOLLASromántica de humor negro y ácido, ambientada en la ciudad de México y dirigida por Nicolás Echevarría, con guión original de Juan Villoro, adaptación cinematográfica de éste y el citado director.

En rueda de prensa realizada ayer, en las instalaciones de los Estudios Churubusco, se informó que en la cinta actuarán Susana Zabaleta (quien se ausentará temporalmente de la obra teatral El hombre de la Mancha), Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar, Emilio Echavarría, Alejandra Gollás y Diana Bracho; el rodaje iniciará el 10 de febrero y se prevé su estreno el próximo septiembre. Dentro del elenco se tiene como sorpresa la participación del escritor, investigador y académico Guillermo Sheridan, quien fue el autor del guión de la película Cabeza de Vaca, del mismo Nicolás Echavarría.

El concepto musical estará a cargo de Mario Lavista. La producción costará unos 2 millones de dólares.

A grosso modo, la cinta tiene como ámbito "a la ciudad más grande del mundo (el DF), donde Diego y Silvia ?Giménez Cacho y Zabaleta? tienen un encuentro amoroso excepcional basado en el engaño. Durante una larga jornada del día hacia la noche, en un ambiente delirante, donde todo parece fuera de control, ellos descubren que para vivir el verdadero amor a veces es necesario mentir", señala la sinopsis distribuida en la conferencia.

En la línea de Sexo, pudor y lágrimas

Destacaron los conferencistas el antecedente exitoso de Sexo, pudor y lágrimas, de los mismos productores, y señalaron el buen momento por el que pasa el cine mexicano.

"La película va un poco en contra de la tesis de que una persona que miente a la otra no la puede amar. Trata de cómo la ciudad de México es un escenario magnífico", expuso Echavarría. "La ciudad se retrata como una obra de arte... es conflictiva, pero nos da aún la posibilidad de amar", agregó.

Para Villoro, la ciudad es cautivadora, vital, gigante, pero también parece un escenario para el fin de los tiempos, apocalíptica. "Este paisaje determina las relaciones, cómo nos conocemos o desconocemos; la película explora las posibilidades de las relaciones. Una importante es la simulación, la suplantación; es decir, el vínculo amoroso dependerá no tanto de lo que somos, sino de lo que queremos ser y de lo que le atribuimos a los demás.

"Una de las estrategias de la historia es la utilización de la mentira, pero ésta no se usa con el fin pragmático de la seducción; se dicen mentiras para pronunciar verdades que no nos atrevemos a decir. Es un tema recurrente en el arte", precisó.

Añadió que aspira a que esta película sea difícil de clasificar en las tiendas de rentas de videos; "me gustaría que causara desconcierto en los empleados, que no sepan si es una comedia o una cinta épica".