JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Importante ahorro de electricidad: legisladores; sus beneficios, mal estimados: investigadores

Analiza la Comisión Permanente informe sobre "ventajas y desventajas" del horario de verano

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

La Comisión Permanente conoció ayer los resultados de una consulta sobre ventajas y desventajas del horario de verano.

El informe, elaborado por senadores y diputados, sostiene que desde el punto de vista oficial la aplicación de este mecanismo ha representado un ahorro "importante" en el consumo de energía eléctrica, aunque diversos investigadores aseguran que los beneficios del horario de verano "están mal estimados".

Si se analizan los consumos del día 27 de marzo del 2000 y del 3 de abril del mismo año se observa un ahorro neto de 9 mil 136 megavatios por día, según cifras oficiales. "Lo interesante es que el ahorro sustancial se da en la hora de consumo máximo, en la que el diferencial entre los días citados alcanzó los mil 066 megavatios.

La reducción en el consumo nacional en millones de megavatios fue de 943 millones en 1996, y de mil 034 en el 2000. El valor de la energía eléctrica que se deja de consumir es del orden de mil millones al año. Además, a sectores como los de transporte aéreo e importaciones, el horario de verano les permite sincronizarse con las demandas internacionales de servicio, y de no aplicarse, explican, ambos sectores enfrentarían pérdidas millonarias.

Por cuanto al análisis de investigadores de la UNAM, se advierte que a partir de 1997 aumentaron las tarifas horario --por lo que se cobra más en las horas de mayor demanda de energía-- al tiempo que creció el número de usuarios industriales, lo cual trajo consigo una disminución en el consumo de energía en las horas pico.

Debido al incremento en costos por energía para la industria se generó una caída en la demanda de este insumo en horas pico, "por lo que el ahorro de energía observado no puede ser enteramente asociado a la implementación del horario de verano".

Otro estudio de la UNAM efectuado en 18 sectores específicos del ámbito económico nacional revela que no existe ningún efecto negativo sobre el consumo de energía para bombeo; en la comercialización o venta de productos; en la contratación de mano de obra y de jornaleros ni en el rendimiento de los cultivos.

Tampoco se identificaron efectos negativos en el sector comercio, y en variables como asistencia y rendimiento escolar, hábitos de estudio y rutinas extraescolares, los resultados demuestran "un bajo o casi nulo" impacto del cambio de horario.

En una serie de encuestas con 4 mil 620 personas de ocho ciudades, se destaca que éstas no perciben el horario de verano como medida de ahorro ni como método eficaz para ahorrar energía eléctrica, aunque la mayoría considera que tiene más tiempo libre.

En cuanto al transporte, los efectos del horario de verano son positivos, porque los accidentes disminuyen en 240 por año y se evitan 10 muertes y 120 heridos.