JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Debió presentar como testigo a Quirós Hermosillo

Multan al director de la prisión del Campo Militar Número Uno

GUSTAVO CASTILLO Y CAROLINA GOMEZ

El general brigadier José Luis Osornio Ramírez, director de la prisión del Campo Militar Número Uno, pagará una multa de 30 días de salario mínimo por no haber presentado ante el juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, al general Francisco Humberto Quirós Hermosillo, como testigo de descargo de su ex colaborador Rubén Gardea Vara, acusado del delito de evasión fiscal.

Quirós Hermosillo permanece recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno, al ser presunto responsable de delitos contra la salud y cohecho agravado, y no ha comparecido en dos ocasiones, por la negativa de las autoridades castrenses.

Eso motivó ya dos apercibimientos para el director de la cárcel militar, uno económico que se cumplirá en las próximas horas; el segundo -consistente en un arresto por 36 horas- que se hará efectivo si no se traslada a Quirós Hermosillo al Reclusorio Oriente el próximo 19 de febrero a las 11 horas, fecha establecida por Luna Altamirano para realizar la nueva audiencia.

Este miércoles, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al juzgado sexto de distrito a entregar un oficio en el que se afirma que no se traslada a Quirós Hermosillo "por falta de garantías para la seguridad" del general.

El juez Luna Altamirano dijo que preservar la integridad física y el posterior retorno de Quirós Hermosillo a la prisión castrense son responsabilidad del general Osornio Ramírez.

En el texto de la Sedena se menciona que en virtud de las recientes fugas, como la de Joaquín El Chapo Guzmán, y la de dos narcotraficantes que se evadieron en Toluca, no se puede correr el riesgo de trasladar al general Quirós Hermosillo si no se cuenta con las medidas suficientes de resguardo.

Por su parte, el abogado defensor de Gardea Vara, Adalberto Muñoz, opinó que la no presentación del testigo evidencia que tanto el director del penal militar como el juez segundo militar "nada más se están aventando la bolita de un lado para el otro", a fin de eludir su responsabilidad.

Dijo que la audiencia tiene como propósito demostrar "que jamás el extinto narcotraficante Amado Carrillo envió una camioneta por conducto de Gardea Vara al general Quirós Hermosillo".