JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Para satisfacer la demanda de casas habitación se requieren $112 mil 500 millones

Insuficiente, el apoyo económico de la banca de desarrollo para el financiamiento de vivienda

Ť Las instituciones de crédito privadas reanudan lentamente su inversión en el sector

JOSE GALAN

Para este año habrá en México 750 mil familias más que requerirán una vivienda. Sin embargo, las necesidades de financiamiento de 112 mil 500 millones de pesos no serán cubiertas por la banca de desarrollo o los organismos sociales, que sólo dispondrán de 61 mil 306 millones de pesos.

En tanto, la banca comercial ha reanudado lentamente el crédito para vivienda en espera de poder participar, vía subrogación de servicios y fondeo, en los proyectos gubernamentales para viviendas de interés social y la cartera vencida en instituciones como el Infonavit llega a 20 por ciento.

Por ello, académicos, agentes políticos, representantes de organismos financieros públicos y privados, así como organismos sociales comenzaron ayer el Foro de Consulta de Vivienda 2001-2006, en la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, para debatir sobre la manera de resolver las necesidades de crédito y vivienda de 5 millones de mexicanos para los próximos seis años. Las conclusiones de dicho foro, que finalizará mañana viernes, constituirán "un insumo" para el Programa Nacional de Vivienda 2001-2006, que deberá ser presentado por el presidente Vicente Fox.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo, afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsa construccion-alba–iles-jpg- una política social que destinará más de mil 200 millones de pesos para créditos a la vivienda (cada uno de cerca de 133 mil pesos) que se brindarán a ciudadanos con ingresos mínimos, como una forma de enfrentar la problemática de vivienda, además de apoyar un plan para "repoblar" las zonas céntricas de la ciudad, particularmente en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Sin embargo, las necesidades anuales de vivienda en el país, informó Gerardo Soberón Félix, representante de la banca de desarrollo, llegarán a 750 mil unidades, lo que costaría 112 mil 500 millones de pesos a un precio promedio de 150 mil pesos cada una. El programa de financiamiento 2001 es como sigue: Infonavit, 39 mil 871 millones de pesos; Fovi, 17 mil 65 millones de pesos y Fovissste 4 mil 370 millones de pesos, lo que da un total de 61 mil 306 millones de pesos, "pero se requiere de por lo menos 26 mil 444 millones de pesos adicionales" para cumplir por lo menos con 70 por ciento de las metas, agregó.

"Para ello, además, se requieren de acciones básicas como fortalecer la cobranza, incrementar los enganches y otorgar subsidios transparentes, e incluso enfocarnos a que las hipotecas sean seguras y rentables, financiables por inversionistas privados", añadió Soberón Félix.

Por su parte, Juan José Horta Coria, representante del Infonavit, sostuvo que 40 por ciento de los fondos de pensiones a través de las afores corresponden al fondo de vivienda, y agregó que el Infonavit opera con "nuevas reglas" que garantizan la "absoluta recuperabilidad" del crédito a 30 años. Reveló que la institución espera otorgar este año 205 mil créditos a trabajadores, pero que "el reto" es recuperar la cartera vencida, que llega actualmente a 20 por ciento.

"El reto de 750 mil viviendas en un año es muy grande", añadió, "por ello, entre las alternativas que estamos estudiando están la utilización de recursos de otras instituciones financieras -en este caso privadas- para soportar créditos y dar muchos más. Para ello es necesario fortalecer la comunicación con la banca comercial". Otra alternativa, subrayó, es "tomar parte" de la cartera "más sana, con mejores posibilidades financieras, y bursatilizarla. Estamos entusiasmados con ello".