Ť Instituciones públicas y privadas participarán en el apoyo a los sectores débiles
Atender a los grupos vulnerables, reto del DIF
ANGELES CRUZ
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será fortalecido y al ubicarse como parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estará en condiciones de asumir la función de rector del Sistema Nacional de Asistencia Social, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Dijo que en esta materia debe haber capacidad de innovación para alcanzar condiciones de igualdad y, en consecuencia, un desarrollo humano pleno. Reiteró el compromiso del gobierno federal para trabajar a favor de la asistencia social y reconoció las labores que han desempeñado los trabajadores y voluntarios de los sistemas DIF a nivel nacional, estatal y municipal.
Al inaugurar la duodécima reunión nacional de directores generales de los DIF estatales y el encuentro de presidentas de patronatos, el funcionario destacó que en esta área se requiere la participación de instituciones públicas y privadas, las cuales tendrán que estar vinculadas a las acciones que promueven el desarrollo social. De ahí que se haya decidido la resectorización del DIF, apuntó.
Al respecto, la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, afirmó que este cambio terminará con la dualidad en programas y apoyos; se dará mayor integralidad a las acciones del DIF y se aprovechará de mejor manera la experiencia local y regional de la dependencia.
Durante el tiempo que el DIF formó parte del sector salud -desde 1982- se logró una cobertura de vacunación de 98.1 por ciento entre los niños menores de cinco años, una ampliación de cobertura de los servicios de salud hasta 95.5 por ciento, y un incremento en la esperanza de vida de la población, entre otros.
Todavía falta, apuntó, responder a los grupos vulnerables, que están en espera de una respuesta que les ayude a superar sus condiciones de pobreza y, al mismo tiempo, el desarrollo de sus capacidades que les permita tener una vida más digna y más justa.
La tarea de la Sedeso será generar los incentivos para reforzar al DIF, cuya responsabilidad nadie la puede sustituir, apuntó.
La directora general del DIF nacional, Ana Teresa Aranda Orozco, afirmó que en la promoción del desarrollo humano, la mujer será un pilar de la política asistencial. Con los servicios y programas que esta dependencia ha realizado en los últimos años, se ampliará la ayuda social, mediante acciones de capacitación y generación de habilidades y valores que favorezcan la integración familiar y el desarrollo comunitario.
Al acto asistió Ana Cristina Fox, hija del presidente Vicente Fox, quien en entrevista comentó que colaborará con el DIF como voluntaria y explicó que sus estudios de derecho no le permiten dedicarse de tiempo completo a esta tarea.