Ť Piden su intervención
Ethel Kennedy visitó a ecologistas presos en Iguala
DPA
Iguala, Gro., 7 de febrero. La defensora estadunidense de derechos humanos Ethel Kennedy visitó ayer a dos campesinos ecologistas mexicanos encarcelados en 1999 por supuestos vínculos con la guerrilla, en un caso que será revisado por el actual gobierno.
Varias organizaciones han avalado la afirmación de los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de que en realidad su encarcelamiento se debe a su lucha contra la tala ilegal de bosques por parte de multinacionales en el sureño estado de Guerrero.
Los ecologistas, que se encuentran en el penal de Iguala, pidieron a Kennedy su intervención para que el expediente sea revisado por las nuevas autoridades mexicanas, y pidieron al presidente Vicente Fox su excarcelación por considerarse "presos de conciencia".
La Presidencia mexicana anunció ayer que pedirá sea estudiada la situación de los ecologistas, aunque enfatizó que el caso corresponde a la justicia.
En su reunión con Kennedy, Montiel y Cabrera indicaron que el gobierno de Guerrero quiere mantenerlos presos porque sus denuncias afectan intereses de funcionarios locales que solapan la tala ilegal en la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán.
En la visita al penal de Iguala estuvieron también representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y de la organización Sierra Sur, que ayer entregó a Montiel, a través de su esposa, el premio Chico Mendes de ecología.