JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Afectan la imagen de la UNAM y la educación superior pública, dice el titular de la SEP

Condenan Reyes Tamez y senadores las agresiones en Ciencias Políticas

Ť Descarta Martha Sahagún cualquier acción contra el CGH; la apuesta de Fox, por el diálogo

Ť La violencia debe ser reprimida por el Estado; lo demás, ''payasadas": Fernández de Cevallos

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, deploró la agresión de integrantes del CGH a catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ya que, dijo, eso afecta no sólo la imagen de la casa de estudios, sino la de la universidad pública en general.

A la pregunta de si el gobierno de Vicente Fox prevé "medidas de precaución" contra el CGH, la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún, pidió a los medios de comunicación "no adelantarse a los acontecimientos", y reiteró que "la apuesta del Presidente siempre será por el diálogo, la concordia y el uso de la razón, más allá del uso de la violencia".

El que sí tronó contra los miembros del CGH fue el coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, quien subrayó que la agresión que sufrieron los profesores de la UNAM "es un acto de violencia que debe ser reprimido por el Estado špunto! šLo demás son payasadas!".

Si toleramos este tipo de situaciones, agregó el senador pani tamez-entrevista sta, "estaremos construyendo un México violento y salvaje... No se puede seguir jugando con la violencia. Mi opinión es que todos debemos ser convocados por el Estado a vivir en paz, por supuesto a dialogar, pero si alguien transgrede el orden jurídico, deben encontrarse con la autoridad y la ley. Lo demás, me parece que es una claudicación''.

A su vez, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera consideró que los estudiantes que maltrataron y humillaron a los maestros deben ser expulsados de la universidad, "porque hubo actos denigrantes que no pueden quedarse ahí".

Integrantes de la Comisión de Educación Pública del Senado de la República, con quienes el titular de la SEP sostuvo una reunión de trabajo, condenaron el hecho y plantearon la necesidad de adoptar medidas más drásticas. "Se hizo un llamado a la autoridad para aplicar la ley y que no se repitan situaciones vergonzosas", advirtió el presidente de la comisión senatorial, Natividad González Parás.

En entrevista previa a la reunión con los senadores, Tamez Guerra dijo que confía en que los nuevos brotes de violencia en la UNAM sean temporales, esporádicos, para que pueda continuar con su programa de desarrollo.

El secretario de Educación Pública insistió en que es muy importante que en las instituciones se puedan conducir los debates y las diferencias, en un ámbito razonable, para que, en el caso de la UNAM, no se afecte ni su imagen ni su desarrollo.

Cuando los senadores abordaron el tema de la agresión a profesores de Ciencias Políticas por miembros del CGH, Tamez Guerra expresó gran molestia y coincidió con los legisladores en que es un hecho "indignante", e insistió en que con esas actitudes se afecta no sólo a la UNAM, sino en general la imagen de las universidades públicas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se apliquen sanciones penales a los integrantes del CGH que protagonizaron los hechos, el titular de Educación Pública respondió que eso es algo que la misma institución debe determinar.

El senador González Parás aclaró, a su vez, que el llamado de los legisladores es que, sin violentar la autonomía universitaria, se aplique la ley a quienes han cometido "actos vandálicos" en la UNAM.

Quien no quiso formular ninguna opinión fue el ex rector José Sarukhán, que también estuvo ayer en el Senado para asistir a una reunión con la Comisión de Desarrollo Regional. "Por el momento, no quiero hacer ningún comentario", atajó. ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE, CIRO PÉREZ Y JUAN MANUEL VENEGAS