JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Con la intervención de la policía se hubiera complicado la marcha del CGH, considera

En el DF nunca más habrá represión: jefe del GDF

Ť Critica el líder capitalino del PAN actuación de autoridades de la ciudad y de la UNAM

RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Al referirse a la movilización de los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hubo excesos; sin embargo, consideró que si se hubiera ordenado la intervención de la policía para impedir todo eso "se hubiera complicado la situación". Además, agregó, "no aspiro a ser un gobernante como los del 68".

En entrevista, el mandatario local pidió a los ciudadanos "ser tolerantes, no estar azuzando para que haya confrontación, para que haya violencia. Hay excesos, pero no tenemos por qué caer, de buenas a primeras, en la provocación; la autoridad tiene que actuar con mucha responsabilidad y con mucha serenidad".

Y justificó que si se hubiera sacado a la policía, si se hubiera reprimido a los participantes en esa marcha, "ahorita no estaríamos hablando como lo estoy haciendo, no estaría yo tranquilo, porque estaríamos hablando, a lo mejor, de lesionados, de hechos violentos".

Opinó que la autoridad local actuó, en ese caso, con responsabilidad y prudencia, pues es claro que en esta ciudad "nunca más debe haber represión y se tiene que garantizar el derecho de manifestación de la gente".

-ƑNo hay el riesgo de que le tomen la medida al Gobierno capitalino para las próximas marchas?

-No, no, no; no es un asunto de que me tomen la medida, no me falta aplomo, lo he demostrado toda mi vida, lo voy a seguir demostrando, pero eso no significa que yo sea autoritario; yo no aspiro a ser un gobernante como los de 1968, esos tiempos ya pasaron.

Más adelante, añadió que si hay denuncias por los hechos ocurridos se va a actuar y se aplicará la ley.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno del DF denuncie el secuestro de autobuses y la pinta de monumentos, aseguró: "Vamos a revisar este asunto con tranquilidad. Hay que serenarnos todos, nos conviene serenarnos y no tenerle miedo a las manifestaciones, hay que entender que todos tenemos el derecho de manifestarnos, que unos lo hacen de manera ordenada, y otros, como el caso de ayer, los jóvenes se exceden".

-ƑPor ser jóvenes se les tolera?

-No, sólo que tenemos que actuar con responsabilidad todos y serenarnos, y con esta enjundia y con este vigor que estamos cuestionando a los que se manifiestan, tenemos también que cuestionar a los que han saqueado al país, a (Carlos) Salinas de Gortari y otros más.

Acciones arbitrarias: Armando Quintero

Para el coordinador del PRD, Armando Quintero Martínez, tanto en el país como en el DF están surgiendo signos de provocación -principalmente de grupos mafiosos-, "como los que se vieron ayer de parte de algunos jóvenes, quienes escudados en banderas de lucha social justa, realizan acciones injustas, arbitrarias y violatorias de la ley".

Afirmó que los actos de vandalismo que se dieron durante la marcha tenían el propósito de provocar una reacción violenta, monumento-marcha-cgh en la que por fortuna no cayó el Gobierno capitalino. No obstante, Quintero Martínez aclaró que si las autoridades universitarias fincan responsabilidad o los ciudadanos afectados levantan un acta, las autoridades tendrían la obligación de investigar.

Su homóloga del PRI, María de los Angeles Moreno, remarcó que en algún momento el Gobierno tendrá que ejercitar lo que declararon y se plantearon como indispensable para el buen funcionamiento de la ciudad. "Si durante los bloqueos de ayer no lo hicieron, tendrá que ser muy próximamente".

El GDF se justifica con los grupos que patrocinan al PRD: panistas

El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, acompañado por diputados locales y federales, señaló que su partido no puede aceptar que la autoridad se justifique diciendo que por prudencia no actúo, cuando su obligación es brindar seguridad a los ciudadanos.

La crítica la extendió al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien en lugar de proteger y resguardar las instalaciones universitarias, a los profesores y estudiantes, permitió que hubiera agresiones físicas en contra del personal académico y la toma de instalaciones. "En ese momento, debió pedir auxilio, no tenía más que levantar el teléfono y pedirle al comandante de la PFP que interviniera", agregó el panista.

Minutos antes, diputados locales y federales del blanquiazul habían entregado una carta en la oficialía de partes del GDF, en la que expresan su preocupación por la incongruencia que priva en la actual administración, con la implementación de una política peligrosa de "bandos y bandazo", para justificarse con los propios grupos que patrocinan a su partido, en lugar de evitar que los capitalinos sean nuevamente víctimas del vacío de autoridad.