JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se aprovecharía la capacidad de magistrados, argumenta en iniciativa de reforma
Propone el PRD adscribir el TEDF al Poder Judicial
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone adscribir el Tribunal Electoral capitalino al Poder Judicial o al Tribunal Superior de Justicia locales, mediante la creación de tres salas en las cuales se aproveche la capacidad de los magistrados electorales, quienes en año no electoral tienen demasiado tiempo de ocio.
En conferencia de prensa, la legisladora perredista Dione Anguiano presentó iniciativas de reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia capitalinos, "con las que se busca adecuar al DF a un régimen representativo que tienda a la democratización en las instituciones encargadas de la impartición de justicia y de los comicios electorales".
La diputada local señaló que en los pasados procesos de participación ciudadana y electorales las cargas de trabajo fueron mínimas, "a grado tal que no se justifica un exceso de personal con salarios que en el caso de las ponencias de los numerarios rebasan los de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que esto debe ser revisado".
Del mismo modo, se propone uniformar la denominación y funciones de los magistrados, suprimiendo la denominación de numerarios y supernumerarios, de tal manera que los nueve integrantes del TEDF "tengan la categoría simple y llana de magistrados".
Se respeta la autonomía
Anguiano Flores garantizó que esta propuesta no invalida la autonomía del TEDF ni su independencia, ya que esto está respaldado en el artículo 116, fracción IV, de la Constitución.
En la iniciativa se remarca que las diferencias señaladas en el Código Electoral para los magistrados numerarios y supernumerarios han sido llevadas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se han traducido en notables desigualdades salariales y de recursos humanos y materiales.
Aclara que no se trata de desechar el esfuerzo político, financiero y organizativo, sino de aprovechar la experiencia de los magistrados durante las épocas de receso electoral, en alguna de las tres salas que para el efecto se creen. "Obviamente que en tiempos electorales los magistrados que se comisionen para tal efecto por parte del pleno del TSJDF saldrán del turno; es decir, no actuarán jurisdiccionalmente en cuestiones del orden común".
De acuerdo con el proyecto, la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del DF sería rotativa -ahora es de ocho años- y tendrá una duración de un año, con posibilidad de relección, y entre sus responsabilidades estarían: proponer al pleno el nombramiento del secretario general, durante los procesos electorales o de participación ciudadana, y el anteproyecto del presupuesto anual, que deberá ser remitido al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para su aprobación.
En los artículos transitorios se señala que los magistrados designados para el proceso electoral de 2000 seguirán en su cargo, mientras que el personal jurídico y administrativo adscrito al TEDF conservará sus puestos y remuneraciones.