JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Frenar empobrecimiento y garantizar seguridad pública, la meta: López Obrador

Empiezan en marzo planes de desarrollo social

Ť Operarán en las mil 352 unidades territoriales de la ciudad; destinarán $4.4 mil millones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció ayer que a partir del primero de marzo empezarán a operar en cada una de las mil 352 unidades territoriales de esta ciudad los programas integrados de desarrollo social, y que implicarán recursos por un total de 4 mil 435 millones de pesos.

Durante un acto realizado en el patio central del Antiguo Ayuntamiento, y al cual asistió como invitada de honor la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, el mandatario local precisó que "se trata de bajar hasta las colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos acciones bien definidas y recursos con carácter de intransferible para frenar el empobrecimiento del pueblo y garantizar la tranquilidad y la seguridad pública".

Cada uno de esos programas incluirá acciones para la prevención del delito, apoyos a adultos mayores, becas a personas con discapacidad, becas a niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, créditos para ampliación y rehabilitación de viviendas, mantenimiento de unidades habitacionales, creación de estancias infantiles, créditos a microempresarios, desayunos escolares, apoyo a la producción rural, construcción y mantenimiento de escuelas, apoyo a mercados públicos y becas para trabajadores desempleados.

Destacó que aun cuando ese tipo de programas se aplicará a lo largo y ancho de esta capital, habrá mayor énfasis en 738 unidades territoriales, consideradas como de muy alta, alta y mediana marginación. Mediante los datos sociodemográficos con que cuenta la autoridad local, se determinarán estas clasificaciones.

López Obrador precisó que junto a esa obrador-moreno-firma-1 estrategia se tienen otras medidas que se anunciaron recientemente y que tendrán aplicación general, las cuales son: construcción de 10 mil viviendas en cuatro delegaciones de la zona centro del DF, creación de 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, así como suministro de agua a Iztapalapa.

Asimismo, entrega de libros gratuitos de secundaria, mantener sin aumento las tarifas del transporte público, compra de 500 autobuses nuevos para dar servicios en localidades de alta marginación, atención a niños y niñas de la calle, así como otros programas para el desarrollo social.

"En el mediano y largo plazos -dijo-, y en la media en que vaya avanzando la organización ciudadana se podrá lograr que estos programas integrados se elaboren desde la asamblea de vecinos, con sólo definir las normas y un techo financiero por unidad territorial. Con ello, haremos realidad y vincularemos la participación ciudadana, la justicia y la planeación democráticas".

En su intervención, Manuel Menchaca, coordinador de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, y artífice del mencionado mecanismo de apoyo, expresó que con estas medidas anunciadas ayer "se trata de radicar el presupuesto en el territorio para que los ciudadanos conozcan los compromisos del gobierno y estén en condiciones de participar, supervisar y dar seguimiento al uso adecuado de los recursos públicos".

A su vez, Eduardo Cervantes Díaz, director de Participación Ciudadana, también de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó que "corresponderá a los vecinos de colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales garantizar que los respaldos y los apoyos lleguen efectivamente -sin interferencias burocráticas ni clientelares-, a los más necesitados, además de evaluar en este proceso que las áreas y dependencias del gobierno que administran los recursos lo hagan con oportunidad, honradez y eficacia.

En el horizonte, añadió, está la conformación de los comités vecinales, nivel de gobierno que sentaría las bases de una auténtica democratización del ejercicio del poder público en la ciudad capital.

Por último, comentó: "no desconocemos que el cauce abierto a la participación ciudadana tendrá obstáculos, pero la decisión política asumida y la convicción de que un gobierno democrático en la ciudad sólo tendrá éxito con el respaldo activo de la gente, con el campo fértil de la esperanza".